Piedras Negras

Se pierden 1,800 registros para regularización de autos 'chocolate'

El primer decreto tuvo un retraso de seis meses para iniciar actividades en Coahuila

Se pierden 1,800 registros para regularización de autos 'chocolate'

Se pierden 1,800 registros para regularización de autos 'chocolate'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con seis días de retraso para la regularización de vehículos americanos en su segundo decreto, el Registro Público Vehicular perdió el equivalente a mil 800 trámites por su incapacidad para inscribirlos en el portal de Internet, que aún no funciona.

Esto fue señalado por Armando García Grimaldo, quién indicó que la capacidad demostrada para tramitar regularizaciones en Coahuila es de 300 vehículos diarios, lo que multiplicado por los seis días de publicado el decreto suman mil 800 solicitudes que no pudieron ser registradas, ya que no está en funciones el portal de Internet para eso.

El entrevistado, coordinador de UCD Nacional, consideró que el gobierno federal debe obligar a los ayuntamientos a participar en la regularización, pues serán los beneficiados con los recursos que se generen con este trámite.

Precisó que si las presidencias municipales que se verán beneficiadas apoyan con equipo técnico y humano, se incrementará el número de registros para citas y con ello la cantidad de regularizaciones diarias.

Explicó que el primer decreto tuvo un retraso de seis meses para iniciar actividades en Coahuila, y dijo que esto sería desastroso si se repite en el mismo término.

Agregó que el segundo decreto, que vence el 31 de diciembre, no ofrece tiempo suficiente para regularizar la totalidad de vehículos “chocolate” que circulan por Coahuila.

El padrón que se tenía en Coahuila era de 140 mil automóviles; el primer decreto permitió la nacionalización de 21 mil y restan 119 mil, sostuvo.

Precisó que tres meses no será tiempo suficiente, “y si a esto se le agrega la pérdida de seis días, la cantidad de beneficiarios disminuirá” expuso.

García Grimaldo dijo que espera que el gobierno federal permita que se regularicen los 119 mil automóviles americanos que continúan circulando de manera ilegal en la entidad.

SIN FECHA PARA ABRIR INSCRIPCIONES EN EL REPUVE

Por otro lado el delegado del Registro Público Vehicular en la Región Centro, Alejandro Rodríguez Pérez, indicó que no se tiene fecha oficial para la apertura de la página de Internet en la que se podrán inscribir los aspirantes a regularizar sus automóviles “chocolate”.

El funcionario dijo que probablemente el lunes de la próxima semana inicie esta etapa en la que se darán citas para que acudan los solicitantes a realizar el trámite.

Sin embargo aclaró que no es una fecha precisa, y que es tentativo el día señalado, pues podría cambiar y ser antes o después de lo indicado.

Escrito en: autos extranjeros autos chocolate seis, vehículos, decreto, Internet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se pierden 1,800 registros para regularización de autos 'chocolate'