Torreón

Frentes fríos en La Laguna: ¿Cuántos afectarán a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo?

Este jueves y viernes se espera una baja en la temperatura debido al primer sistema de la temporada

Frentes fríos en La Laguna: ¿Cuántos afectarán a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo?

Frentes fríos en La Laguna: ¿Cuántos afectarán a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo?

EL SIGLO COAHUILA

El primer frente frío de la temporada ya llegó a México y aunque se estima que se desvíe al noreste, la masa de aire continental polar que lo impulsa ocasionará un descenso en las temperaturas mínimas de La Laguna para mañana jueves y el viernes.

Este miércoles, en su pronóstico nacional extendido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 1 interacciona con el Huracán Ian sobre el sureste de Estados Unidos. La masa de aire frío que lo generó, cubrirá gran parte del país y provocará evento de "Norte".

Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y sur del territorio nacional e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Para este 28 de septiembre, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

TEMPERATURAS EN LA LAGUNA

En lo que respecta a los municipios de La Laguna, José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, detalló que para este jueves y viernes se prevén temperaturas mínimas de 16 a 18 grados centígrados y máximas de 32 a 34 grados.

El previsor recordó que la temperatura más baja que se había reportado era de 19 grados.

Para la próxima semana, se prevé que el termómetro baje hasta los 14 grados centígrados por el arribo del sistema frontal número 2, aunque José Abad Calderón indicó que la atmósfera es dinámica, por lo que se debe esperar a ver qué tan intenso viene este frente y si no se modifica en el trayecto a La Laguna.

¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS HABRÁ?

En esta temporada invernal, se esperan de 50 a 52 sistemas frontales en el país y 20 estarían afectando con descensos importantes en La Laguna, mientras que otros 10 a 15 no traerían cambios tan significativos en el clima.

El previsor del clima en la Conagua indicó que de momento se revisa la oscilación del Ártico, que es la que determina qué tan intenso pudiera ser este invierno, pero se encuentra en fase positiva, lo que significa que no habría una temporada tan intensa en la región lagunera. Comentó que esta oscilación se volverá a monitorear para mediados de octubre, para ver si en noviembre, diciembre y enero cambia la oscilación, lo que pudiera reflejar cómo vendría el invierno para fin de año e inicios del siguiente.

Calderón Partida dijo que, hasta ahorita, sería muy similar al año pasado, con un invierno no tan intenso pero sí prolongado. Recordó que el año pasado la temperatura más baja fue de 8 grados centígrados en uno o dos eventos, pero no hubo temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados en Torreón.

(CON INFORMACIÓN DE FABIOLA P. CANEDO)

Escrito en: frio bajas temperaturas clima centígrados, temperaturas, grados, frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frentes fríos en La Laguna: ¿Cuántos afectarán a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo?