Tecnología

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el uso del celular con las ondas electromagnéticas?

Recomiendan utilizar el teléfono a cierta distancia de nuestra cabeza

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el uso del celular con las ondas electromagnéticas?

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el uso del celular con las ondas electromagnéticas?

EL UNIVERSAL.

Para muchas personas el uso de teléfonos celulares se ha vuelto cada vez más imprescindible. Sin embargo, debido a su funcionamiento a través de ondas electromagnéticas, existe un riesgo de desarrollar algunas afecciones a largo plazo. 

Por ejemplo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado a las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles como un posible riesgo para los seres humanos, debido a los transmisores de radiofrecuencia de baja potencia con los que funcionan. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado al calentamiento de tejidos como uno de los efectos negativos a corto plazo producidos por las ondas electromagnéticas del celular. Esta institución puntualiza que el aumento de temperatura en la piel y otro tipo de tejidos se debe a la interacción directa entre la energía electromagnética y el cuerpo. 

Otros efectos del uso prolongado del celular, señalados por la OMS, son dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión. 

¿Qué son las ondas electromagnéticas y cómo afectan al cuerpo?

Los celulares y otros aparatos eléctricos, como televisiones y radios, funcionan a partir de la emisión de ondas presentes en el espectro electromagnético. Estas ondas a su vez emiten un tipo de radiación que a largo plazo puede resultar perjudicial para el cuerpo, según varios estudios. 

Las ondas electromagnéticas son frecuencias que se clasifican de acuerdo a su amplitud. Según la amplitud de las ondas, estas representan un mayor o un menor riesgo sobre el cuerpo. 

En el caso de las ondas electromagnéticas del celular, su amplitud resulta no ionizante, es decir que son de baja frecuencia y energía, según la hoja informativa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) sobre campos electromagnéticos. 

Lo anterior significa que los celulares son seguros de utilizar. Sin embargo, su uso desmedido sí puede ocasionar, a largo plazo, el desarrollo de algunos tipos de cánceres, como el de cabeza y cuello, así lo señala INTERPHONE, un estudio coordinado por el CIIC. 

Otro tipo de cáncer que se encuentra asociado a las ondas electromagnéticas del celular, es el de encéfalo. Según un estudio de caso publicado por la Revista Internacional de Oncología en 2011, en Suecia se observaron tendencias a la alza de este tipo de padecimiento en personas que comenzaron a utilizar celulares antes de los 20 años de edad. 

¿Cómo prevenir los efectos de las ondas electromagnéticas del celular? 

Lo primero que vale la pena recalcar es que utilizar los celulares es seguro. A lo largo de los años se ha hecho énfasis en que las ondas electromagnéticas que emiten son de baja frecuencia y energía, por lo cual puedes utilizarlo sin miedo. Aun así, se siguen realizando investigaciones al respecto y se dan algunas recomendaciones por precaución. 

La OMS aconseja utilizar siempre el teléfono móvil a una distancia de 30 a 40 centímetros de la cabeza, por lo que lo mejor es utilizar audífonos.Igualmente, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, además de recomendar no colocar el celular muy cerca de la cabeza, pide limitar su uso, pues utilizarlo por demasiado tiempo podría traer más consecuencias como insomnio o problemas oculares. 

Ahora que ya conoces más acerca de las ondas electromagnéticas del celular y cómo estas podrían estar dañando a tu salud de manera casi imperceptible, sigue las recomendaciones de los expertos para prevenir los efectos negativos que la exposición prolongada podría tener. 

Escrito en: ondas, electromagnéticas, celulares, largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el uso del celular con las ondas electromagnéticas?