09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Detectan ofertas de trabajo irregulares para mujeres en redes sociales

En su mayoría pertenecen a trabajos de "giros negros"

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
jueves 29 de septiembre 2022, actualizada 10:13 am

Compartir

La Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila alertó que a través de redes sociales se han detectado muchas ofertas de trabajo para mujeres y jovencitas, las cuales aseguró en su mayoría pertenecen a trabajos de "giros negros", motivo por el cual se encuentran alistando acciones de prevención.

Ricardo Martínez Loyola, comisionado de búsqueda, informó que por lo anterior se desarrollará un programa de prevención, esto con el objetivo de prevenir que los menores de edad sean víctimas de delitos.

"En los próximos días vamos a tener una reunión de la mesa de visibilización con las familias que integran los diversos colectivos en la entidad y estamos preparando una estrategia de prevención dirigidas especialmente para los jóvenes que se puedan encontrar en estas situaciones", dijo.

Explicó que éstas tienen que ver con prevenir a las personas para no caer en situaciones que pueden parecer de carácter comercial; sin embargo, podrían pertenecer a los llamados "giros negros"

"Por ejemplo si invitan a una chica a trabajar a otro estado y luego se las llevan a un bar o a una agencia de modelo que parecen buenas, pero no lo son y que puedan poner en riesgo a las mujeres", dijo.

Explicó que aunque no se han detectado redes en Coahuila, hay muchas ofertas en redes sociales de este tipo.

"Que no se detecten redes no quiere decir que pueda existir este tipo de situaciones", dijo.

Indicó que se reciben entre dos y cinco reportes diarios de jóvenes que en su mayoría se ausentan de forma voluntaria.

"Nosotros no las llamamos así, más bien debemos analizar que es lo que está pasando para que una persona abandone su domicilio, puede existir detrás de esto situaciones de violencia familiar, depresión o muchos casos de violencia machista", dijo.

MUJERES SE AUSENTAN DE HOGARES POR VIOLENCIA

La Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila informó que hasta el 50 por ciento de las ausencias voluntarias de mujeres que se reportan en la entidad, se debieron a casos de violencia que sufrieron por parte de sus parejas sentimentales.

De acuerdo a Ricardo Martínez Loyola, comisionado de búsqueda, lo anterior se ha determinado, luego de realizar la indagación.

"Casi el 50 por ciento de las mujeres que salen de su hogar, que pueda parecer que en principio es voluntario, tienen que ver con una situación de violencia", dijo.

Resaltó que fue en el año 2020-2021 que se incrementaron estos casos, debido al hacinamiento y la cuarentena registrada, tras la pandemia de COVID-19

Indicó que actualmente se ha tenido mucha coordinación con el sistema estatal de emergencias 911, donde se reportan a las personas desaparecidas.

Por otro lado, informó que otros de los casos se tratan de falta de comunicación con las personas.

"La verdad es que muchos de los casos que se reportan, tiene que ver con la falta de comunicación", dijo.

Destacó que al año se registran hasta 500 reportes de personas desaparecidas, de las cuales muchas se concluyen por estos motivos como lo es la falta de comunicación, ausencia voluntaria entre otras y no precisamente por desaparición.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA