México

Tras una semana, hallan a desaparecidos en un anexo de Puerto Vallarta

En en lugar había otras tres personas retenidas contra su voluntad

Tras una semana, hallan a desaparecidos en un anexo de Puerto Vallarta

Tras una semana, hallan a desaparecidos en un anexo de Puerto Vallarta

EL UNIVERSAL

Diego Alberto Gutiérrez Jiménez, Hugo Harir Mireles Monteagudo, José Eduardo Barajas Arias y Diego Alberto Trejo Gómez desaparecieron el 17 de septiembre de la localidad de San Vicente, en Bahía de Banderas, Nayarit.

Según las versiones de algunos testigos, los cuatro hombres fueron privados de su libertad por varios sujetos que se desplazaban en una camioneta negra; sus familiares los reportaron ante la fiscalía del estado y una semana después, dos de ellos fueron localizados en un centro de rehabilitación de Puerto Vallarta, donde había otras tres personas retenidas contra su voluntad.

El viernes 23 de septiembre, otro joven de la comunidad de San Vicente que permanecía internado en el centro de rehabilitación Gran Bethesda A.C., en Puerto Vallarta, logró escapar y regresó a su casa, ahí se enteró de que dos de las personas a las que había visto en el centro de rehabilitación estaban reportadas como desaparecidas, por lo que fue a avisar a los familiares.

Con apoyo del Colectivo Familias Unidas por Nayarit y la Colectiva Ehécatl, el sábado 24 los familiares de Diego Alberto y Hugo Harir fueron a buscarlos al centro de rehabilitación, ubicado en la calle Nayarit de la colonia 24 de febrero, en la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta.

El personal del centro impidió el ingreso y negó cualquier contacto con los internos, por lo que los familiares solicitaron el apoyo de la policía municipal de Puerto Vallarta. Ante la presión, el personal del anexo dejó salir a Diego Alberto y Hugo Harir, pero al ver que ambos habían sido reportados como desaparecidos, los policías municipales decidieron dar aviso a la fiscalía de Jalisco.

Cuando los agentes de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas llegaron al lugar, encontraron que además de Diego Alberto y Hugo Harir, otro de los internos denunciaba haber sido privado de la libertad, por lo que sospecharon que en el centro podría haber más personas en esa situación y, en coordinación con autoridades municipales, decidieron desplegar un operativo para entrar al lugar.

Según el reporte preliminar de la fiscalía de Jalisco, en el interior del sitio se encontraron aproximadamente a 80 personas, de las cuales se comenzó a revisar su situación y ver si contaban con denuncia de desaparición en Jalisco u otra entidad del país; en ese momento sólo dos personas más aseguraron estar recluidas en contra de su voluntad, con lo que en total se rescató a cinco personas, de las cuales dos estaban reportadas como desaparecidas.

La fiscalía estatal informó que, mientras se realizaba el operativo, alrededor de 200 personas pertenecientes a diversos colectivos se acercaron a las instalaciones del centro de rehabilitación buscando información y conocer la lista de personas internadas en el lugar para descartar que sus familiares pudieran estar recluidos ahí. Por estos hechos fueron detenidas tres personas que estaban encargadas del centro.

Este miércoles, de forma extraoficial, se difundió una lista con 44 nombres de personas que presuntamente fueron privadas de la libertad. Algunas han referido que provienen de otros estados; en tanto, las fiscalías de Jalisco y Nayarit investigan si la desaparición de los otros dos jóvenes —reportada el 17 de septiembre pasado en San Vicente— está relacionada con estos hechos.

Escrito en: personas, centro, Diego, Alberto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras una semana, hallan a desaparecidos en un anexo de Puerto Vallarta