09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Otras Regiones

Pendiente, cumplimentar detención de propietarios de mina El Pinabete: Mejía Berdeja

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / SABINAS
jueves 29 de septiembre 2022, actualizada 1:38 pm

Compartir

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y la presentación del reporte de Cero Impunidad por parte de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal, se detalló que aún está pendiente la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión contra los propietarios de la mina El Pinabete.

Estableciendo que se trata de las personas identificadas como: Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes están identificados como los propietarios de la empresa denominada Cia. Minera El Pinabete S.A. de C.V., estableciendo que las personas mencionadas se encuentran en calidad de prófugas de la justicia.

Lo anterior tras detallar que el pasado 25 de septiembre del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Cristian “S”, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Coahuila, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales. 

Lo anterior, derivado de los hechos registrados el pasado 3 de agosto del año en curso, cuando se registró la inundación de un pozo de carbón en la mina El Pinabete, que se localiza en Villa Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas, en el Estado de Coahuila; y donde quedaron atrapados 10 trabajadores mineros.

Con relación a los avances de la investigación, Mejía Berdeja señaló que derivado de los hechos mencionados la FGR abrió una carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por el delito previsto y sancionado por los artículos 150 en relación con el 149 de la Ley de Bienes Nacionales; obteniendo diversos datos de prueba como entrevistas, dictámenes periciales, informes de diversas autoridades y cateos.

Además de establecer que, por los hechos ya mencionados, se obtuvieron 03 órdenes de aprehensión. De las cuales hasta el momento solo se ha cumplimentado una de ellas, en referencia al caso de Cristian “S”, quien aparece como presunto explotador de la mina y el cual tendrá su audiencia de vinculación este jueves 29 de septiembre del año en curso, ante un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

Detalló que la FGR continúa con la investigación de la empresa Cia. Minera El Pinabete S.A. de C.V, precisamente por los hechos ocurridos el pasado 03 de agosto del año en curso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA