09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Mundo

Vladimir Putin defiende ante Turquía la anexión de territorios ucranianos a Rusia

Putin subrayó que los referendos separatistas "transcurrieron en condiciones de transparencia"

EFE
jueves 29 de septiembre 2022, actualizada 1:37 pm

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy el derecho de autodeterminación de las cuatro regiones ucranianas, con las que Rusia firmará el viernes tratados de anexión, en conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin subrayó que los referendos separatistas "transcurrieron en condiciones de transparencia y en plena consonancia con las normas y principios del derecho internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

"Los habitantes de esas regiones ejercieron su derecho a la autodeterminación en línea con las cláusulas de los estatutos de la ONU, los tratados internacionales sobre derechos humanos de 1966 y el Acta de Helsinki de 1975", añadió.

Según los resultados difundidos por las autoridades rusas, entre el 87 y el 99 % de los votantes que participaron del 23 al 27 de septiembre en los referendos apoyaron la anexión rusa de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mientras el partido del Kremlin, Rusia Unida, defendió su legitimidad, tanto Ucrania como Occidente calificaron las consultas separatistas de "farsa" democrática.

Según informó hoy el Kremlin, Putin firmará mañana, viernes, tratados de anexión con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

El proceso de anexión será aprobado la próxima semana por ambas cámaras del Parlamento ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que renunciará a negociar con Putin si Rusia se anexiona más territorios rusos después de incorporar la península de Crimea en 2014.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA