09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
México

Fiscalía de Nuevo León ofrece colaborar con la FGR en caso de Debanhi Escobar

Ya fue notificada legalmente la atracción de la carpeta de investigación concerniente a la muerte de la joven

EL UNIVERSAL
jueves 29 de septiembre 2022, actualizada 1:57 pm

Compartir

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que se le ha notificado legalmente la atracción de la carpeta de investigación concerniente a la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa por parte de la Fiscalía General de la República, con el fin de que se pongan a disposición de la entidad autónoma federal las actuaciones pertinentes.

Por lo anterior, señaló la FGJENL, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha realizado los trámites necesarios para la entrega formal de lo actuado, lo cual ha sido debidamente notificado al órgano solicitante.

Añadió la fiscalía del estado que la carpeta de investigación del caso Debanhi se integra con 186 intervenciones, 56 informes, 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.

Asimismo, incluye una opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, una opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dos dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C.

También forman parte de la carpeta de investigación 772 indicios recolectados, mil 083 indicios analizados, 342 estudios realizados y 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

Por lo anterior, puntualizó la FGJENL, el seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones que hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

"Nuestra institución manifiesta la total confianza en que lo actuado hasta ahora, en conjunto con las actuaciones del órgano investigador nacional, llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género", señaló el órgano autónomo estatal.

Y finalmente asentó que "hemos manifestado (ofrecido) a la Fiscalía General de la República nuestra permanente colaboración en cualquier evento o diligencia que consideren pertinente".

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA