Saltillo

Coahuila, con menos elementos asignados

Se recibieron 302 quejas ciudadanas contra elementos de seguridad en 2021

Coahuila, con menos elementos asignados

Coahuila, con menos elementos asignados

PERLA SÁNCHEZ

A nivel nacional el estado de Coahuila se encontró en el último lugar con respecto al número de elementos de la policía preventiva de las instituciones de Seguridad Pública estatal, esto al registrar una tasa del 0.1, mientras que la nacional fue del 0.9.

Tras publicarse el Censo Nacional de Seguridad Pública por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que en el año 2021 el total del personal asignado a instituciones de seguridad pública en Coahuila fue de dos mil 130 personas, entre hombres y mujeres.

Lo anterior colocó a Coahuila en el penúltimo grupo donde siete entidades cuentan con entre 1,500 y 2,000 personas para estas actividades. Por otro lado, fue solo la Ciudad de México quien contó con más de 15 empleados en estas instituciones.

Por lo que corresponde a Durango, se colocó entre las entidades con menos personal al registrar mil 445 empleados.

En relación a los elementos adscritos a la Policía Preventiva de cada una de las entidades, informó que Coahuila se encontró en el último lugar al registrar una tasa del 0.1 por cada mil habitantes, mientras que de Durango fue del 0.5 y la nacional del 0.9.

En seguridad estatal y para el año 2021, en Coahuila se registraron mil 302 elementos, de los cuales 699 fueron de proximidad social 244 de prevención y 359 de reacción.

En otro tema informó que Coahuila ejerció un millón 970 mil pesos por las instituciones de seguridad pública, colocándose en el número 16.

ENTRE LOS SIETE CON MÁS QUEJAS CONTRA POLICÍAS

El estado de Coahuila recibió 302 quejas ciudadanas en contra de elementos de las instituciones de seguridad pública en el año 2021, lo que a nivel nacional colocó al estado en el lugar número siete.

Las quejas se presentaron en las unidades de asuntos internos de las instituciones, esto luego de que fueran víctimas de abusos de autoridad, agresiones, lesiones y detenciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI al cierre de 2021, las Unidades de Asuntos Internos u homólogas de las instituciones de seguridad pública estatales recibieron 11 mil 455 quejas ciudadanas, de ellas, 75.1 por ciento correspondió a la policía preventiva.

Por su parte, Ciudad de México fue la entidad que concentró la mayor cantidad de dichas quejas con 45 por ciento del total nacional.

En ese sentido, Coahuila recibió 302 quejas ciudadanas, lo que lo colocó entre los siete estados con más de 300 quejas.

Por otro lado, en Durango se presentaron ocho quejas contra elementos de seguridad pública estatal.

Escrito en: Seguridad Coahuila Coahuila, seguridad, quejas, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, con menos elementos asignados