09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
México

Casi 7 de cada 10 mexicanos respaldan a la Guardia Nacional y al Ejército, revela encuesta

Están de acuerdo con mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

EFE
viernes 30 de septiembre 2022, actualizada 11:41 am

Compartir

Cerca de 7 de cada 10 mexicanos respaldan la labor de la Guardia Nacional (GN) y mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, según reveló este viernes una encuesta de Poligrama en medio del debate nacional sobre la militarización.

El 68.7 % de los encuestados expresó que sí está "de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora", mientras que el 31.3 % respondió que no.

La Guardia Nacional es un cuerpo creado en 2019 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió mantenerlo civil, pero este mes promulgó una iniciativa de ley para trasladar su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este sentido, el 56.2 % de los encuestados pidieron que a partir de ahora la operación de la Guardia Nacional se mantenga en la Sedena.

En tanto, el 23.4 % pidió que pase a la Secretaría de Gobernación (Segob), que antes tenía el control de la extinta Policía Federal y el 20.4 % opinó que debería regresar a la Secretaría de Seguridad Pública, como estableció López Obrador en un principio.

Además, la encuesta reveló que 70.4 % de la población considera "que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028", como debate ahora el Senado.

En tanto, el 29.6 % opinó que deben regresar a sus cuarteles en marzo de 2024, como establece el artículo transitorio constitucional de la ley que creó la Guardia Nacional.

Para el estudio se realizaron 1,000 encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de edad el 28 de septiembre de 2022.

La publicación de la encuesta de Poligrama se da días después de que el Gobierno de López Obrador anunció que realizará un "ejercicio participativo" el 22 de enero de 2023 para preguntar a la población sobre su opinión de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno instalará mesas para plantear a la gente las preguntas que hizo la encuesta: su valoración de la Guardia Nacional, si desea mantener al Ejército hasta 2028 en las calles, y si está de acuerdo con que la GN pertenezca a las Fuerzas Armadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA