09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Dinero

Se duplica costo financiero de la deuda pública

Los pasivos aumentaron en un contexto en el que la inflación sigue estableciendo máximos

EL UNIVERSAL
sábado 01 de octubre 2022, actualizada 8:09 am

Compartir

El costo financiero de la deuda pública, que incluye el pago de intereses, comisiones y otros gastos derivados, casi se duplicó en agosto de este año.

Los pasivos aumentaron en un contexto en el que la inflación sigue estableciendo máximos y la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se encuentra en su mayor nivel en la historia.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el costo financiero de la deuda fue de 20 mil 795 millones de pesos en agosto, lo que significó casi el doble en comparación con el mismo mes de 2021, cuando se pagaron poco más de 11 mil millones de pesos.

De manera acumulada, es decir, de enero a agosto de este año, el costo fue por 379 mil 829 millones de pesos, contra los 296 mil 348 millones que se destinaron para ese concepto en igual periodo de 2021.

Los cerca de 400 mil millones de pesos que el gobierno mexicano ha tenido que pagar por intereses equivalen a 13 refinerías texanas como la de Deer Park, adquirida por la administración de López Obrador a inicios de este año por mil 489 millones de dólares.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA