Mundo

Golpistas de Burkina Faso anuncian la reapertura de las fronteras aéreas

El capitán no se pronunció sobre el cierre de las fronteras terrestres

Golpistas de Burkina Faso anuncian la reapertura de las fronteras aéreas

Golpistas de Burkina Faso anuncian la reapertura de las fronteras aéreas

EFE

Los golpistas que tomaron el poder el pasado viernes en Burkina Faso anunciaron hoy la reapertura de las fronteras aéreas del país, que se cerraron el día del golpe de Estado.

"El presidente del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR) pone en conocimiento de la opinión nacional e internacional que las fronteras aéreas se encuentran abiertas a partir de este día 2 de octubre de 2022", afirmó en un comunicado el líder del MPRS (junta militar), capitán Ibrahim Traoré.

"Esta medida entra en vigencia a partir de la difusión de este comunicado", agregó.

El capitán no se pronunció sobre el cierre de las fronteras terrestres, que no afecta a vehículos y camiones de ayuda humanitaria o que transporten material para las fuerzas de defensa y seguridad.

La nota oficial se publicó después de que los militares aseguraran este domingo que "la "situación está bajo control", tras denunciar la víspera que la junta castrense derrocada preparaba una "contraofensiva".

El pasado viernes, un grupo de militares encabezados por Traoré derrocó al líder de la junta militar en el poder, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

En un mensaje dirigido ese día por la noche a la nación, los golpistas acusaron a Damiba de desviarse del ideal del MPSR, nombre de la junta que tomó el poder en el golpe del pasado 24 de enero, por no atajar la inseguridad causada por el terrorismo yihadista.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, cometidos por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, cuyas acciones afectan especialmente al norte del país.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos -49 gendarmes y 4 civiles-, lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Unos meses después, el 24 de enero, los militares liderados por Damiba tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.

Escrito en: fronteras, junta, poder, Faso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Golpistas de Burkina Faso anuncian la reapertura de las fronteras aéreas