Torreón

Investigan a exfuncionarios del Municipio de Torreón

No se puede determinar si son de alto, medio o bajo nivel

Investigan a exfuncionarios del Municipio de Torreón

Investigan a exfuncionarios del Municipio de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Hay 13 carpetas de investigación abiertas en contra de exfuncionarios de la administración municipal anterior de Torreón.

Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción, dijo que hay tres carpetas que ya están judicializadas, en el caso de Torreón, con gente vinculada a proceso, y se investigan otras denuncias que fueron presentadas, en su mayoría, por la Auditoría Superior del Estado y por la actual administración municipal, en contra de funcionarios de la anterior gestión.

El titular del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que son 8 a 9 exfuncionarios que están involucrados, de diversos niveles. Comentó que, dentro de los procesos administrativos de la presidencia municipal o del Simas, intervienen varios funcionarios y es donde se integran las carpetas, pero indicó que no se puede determinar si son de alto, medio o bajo nivel, solamente se sigue la línea de investigación y se les vincula o se les incluye dentro de las carpetas.

Refirió que los tres vinculados a proceso cuentan con medidas cautelares, con brazalete, mientras que se ha solicitado más información para continuar con el proceso.

Dijo que se ha citado también a funcionarios de San Pedro, así como de Viesca y Matamoros, de las anteriores administraciones.

Flores Mier dijo que se firmará un manifiesto contra la corrupción con los municipios, para que los servidores públicos conozcan cuáles son las conductas en las que no deben incurrir, la próxima semana se signaría este documento con el alcalde de Torreón.

El fiscal dijo que van 350 carpetas de investigación abiertas y se ha llevado a proceso a más de 80 servidores públicos. Refirió que se ha recabado recurso a favor de las víctimas, en términos de la reparación del daño, por más de 28 millones de pesos, además de que se ha logrado fortalecer el área de peritos, la de análisis de información, de ministerio público, por lo que consideró que el sistema es más sólido.

Dijo que se ha llegado a acuerdos reparatorios, pues no se espera llenar las cárceles de exservidores públicos sino la reparación del daño.

Dijo que el presupuesto para el próximo año se estima en alrededor de 30 millones de pesos, la mayor parte del cual se destina al Capítulo 1000, que corresponde al personal.

Escrito en: carpetas, exfuncionarios, funcionarios, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan a exfuncionarios del Municipio de Torreón