Monclova

Entra en vigor reforma a Ley Federal del Trabajo

Entra en vigor reforma a Ley Federal del Trabajo

Entra en vigor reforma a Ley Federal del Trabajo

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los Juzgados Laborales y los Centros de Conciliación Laboral, órganos creados en la Reforma de la Ley Federal del Trabajo de 2019, entraron este lunes en vigor en todo el país. 

Roberto Ramírez, director del Centro de Conciliación Laboral de la Región Centro de Coahuila, dijo que con la apertura de estas instancias, “se da cabal cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo”.

Explicó que los Juzgados Laborales tendrán sus primeros juicios hasta dentro de 45 días, pues es requisito que las demandas pasen primero por el Centro de Conciliación, “y en caso de no llegar a un acuerdo entre el patrón y el extrabajador, el expediente se turnará al juez correspondiente” en el plazo de seis semanas.

Los nuevos centros de defensa de los derechos de los trabajadores iniciarán con cero carpetas.

Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje el pasado viernes recibieron las últimas querellas y a partir de este lunes darán seguimiento a los expedientes que actualmente ventilan, hasta darles salida. 

La reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 estableció la desaparición de las juntas de conciliación, dependientes de la Secretaría del Trabajo y la creación de juzgados laborales, manejados por el poder judicial de los estados. 

La modificación entró en vigor a partir del 3 de octubre del presente año, de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios de la reforma a la ley.

Escrito en: Ley Federal del Trabajo Federal, reforma, Trabajo, Conciliación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entra en vigor reforma a Ley Federal del Trabajo