México

Enfrentamiento deja un muerto en la región Mixteca de Oaxaca

Los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal no han podido ingresar al municipio

Enfrentamiento deja un muerto en la región Mixteca de Oaxaca

Enfrentamiento deja un muerto en la región Mixteca de Oaxaca

EL UNIVERSAL

Un fallecido y un herido dejó un enfrentamiento entre particulares este fin de semana en el municipio de San Martín de Itunyoso, en la Mixteca de Oaxaca, informaron fuentes cercanas al caso.

A unos días de celebrarse las elecciones en el municipio de San Martín Itunyoso, que se rige por sistemas normativos indígenas (SNI), una persona perdió la vida y otros más resultaron heridos, luego de un enfrentamiento entre particulares por temas electorales.

La víctima se trata de Pedro "M", de aproximadamente 44 años de edad, vecino de la cabecera de Itunyoso, quien falleció antes de ingresar al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Santiago Juxtlahuaca.

Hasta el momento, los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal no han podido ingresar al municipio, para cotejar la situación que atraviesan los pobladores.

San Martín Itunyoso es uno de los municipios de la zona triqui con mayor rezago social en el estado de Oaxaca, se ubica al suroeste de la región de la Mixteca, está conformado por cinco localidades y apenas alcanza 2 mil 700 habitantes por todo el municipio, según el Censo de Vivienda y Población 2020 de la INEGI.

Actualmente, el ayuntamiento de Itunyoso enfrenta una sentencia por San José Xochixtlán debido a la falta de entrega de recursos a la localidad desde hace más de 15 años; la demanda es por un adeudo de más de 20 millones de pesos.

En el mes de julio, la Sala Indígena del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca emitió una resolución, en la que se ordenó a la Secretaría de Finanzas que se haga un descuento anual del 30 por ciento al presupuesto que se asigna al municipio de San Martín Itunyoso, para que sea transferido a la agencia de San José Xochixtlán, sin embargo, a la fecha no se ha dado cumplimiento a dicha sentencia.

Escrito en: Itunyoso,, Martín, municipio, municipio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfrentamiento deja un muerto en la región Mixteca de Oaxaca