México

Entre masacres y balaceras, octubre tiene rojo inicio en México

Hubo una balacera en Zapopan, un ataque masivo en San Miguel Totolapan y otras agresiones en varias entidades

Entre masacres y balaceras, octubre tiene rojo inicio en México

Entre masacres y balaceras, octubre tiene rojo inicio en México

EL SIGLO COAHUILA

Este jueves, el Gobierno mexicano elevó a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.

La masacre, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, "se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos" en la región, donde "imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros", detalló el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

A la par, ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de una nación que registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Además de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, ayer miércoles fue asesinada la diputada local Gabriela Marín Sánchez, en el estado de Morelos, afuera de una farmacia. El crimen se suma a un rojo inicio del mes de octubre en el país.

EN ZACATECAS

El 2 de octubre, se confirmó que tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas fueron asesinados en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital.

De acuerdo con la información, tras recibir un reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento de La Comarca, al sureste de la ciudad de Guadalupe, corporaciones de seguridad hallaron en una calle a tres jóvenes lesionados por balas.

Uno de ellos ya no tenía signos vitales, y los otros dos fueron trasladados a un hospital, donde perdieron la vida horas más tarde.

Ese mismo día y en la misma entidad, las autoridades de seguridad del gobierno de Zacatecas confirmaron que se reportó la no localización del jefe policiaco del municipio de Valparaíso, por lo que se desplegó un operativo de corporaciones de los tres órdenes en esa demarcación.

AL MENOS 10 MUERTOS EN CIUDAD JUÁREZ

Hacia el norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el domingo pasado se informó que en los primeros dos días del mes de octubre, en Ciudad Juárez fueron reportadas al menos 10 personas sin vida en distintos puntos de la frontera. Solo durante el sábado, ocho personas fueron asesinadas de acuerdo con el seguimiento periodístico, tres de ellas en una vivienda de la colonia La Presa.

BALACERA EN ZAPOPAN

También el domingo, una balacera se reportó en dos de las plazas comerciales más exclusivas de la zona metropolitana de Guadalajara, Plaza Andares y Plaza Landmark, ambas en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó, a través de su cuenta de Twitter, que se registraba un "hecho de seguridad en zona comercial ubicada en av. Patria, Zapopan".

En redes sociales circulaban videos donde se observan hombres armados disparando desde camionetas y se escuchan detonaciones de armas largas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento en Zapopan fue por el intento de secuestro de un empresario, donde podría estar involucrado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

AGRESIONES EN SINALOA Y OAXACA

Finalmente, ayer miércoles 5 de octubre, además del ataque en San Miguel Totolapan y el homicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez, se reportaron varios homicidios en Sinaloa y Oaxaca.

En puntos distintos del estado de Sinaloa, 5 personas del sexo masculino fueron asesinadas en forma violenta, dos de las víctimas fueron encontradas en el interior de un vehículo abandonado en la salida norte de la ciudad de Mazatlán.

Asimismo, se dio a conocer que en menos de 24 horas, dos ataques armados dejaron un saldo de tres personas asesinadas y una más herida en zonas concurridas del estado de Oaxaca.

El primer ataque se cometió en el cruce de las calles de Emilio Carranza y Belisario Domínguez, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, en contra de tres hombres, de los cuales dos fallecieron.

Mientras que en el municipio de Santa Rosa Panzacola, fue asesinada con disparos de arma de fuego la empresaria María del Carmen Gallegos Candiani, quien circulaba a bordo de su vehículo.

DEFIENDE ESTRATEGIA

Al respecto, en su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador vinculó la masacre de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, y el asesinato de la diputada de Morelos, Gabriela Marín, con "una descomposición que vino de la mano de la política neoliberal". Acusó que se burlan de él cuando le dice a los adultos mayores que aconsejen a sus hijos y nietos ante los hechos de violencia, pero argumentó que "como nunca se están atendiendo las causas que originan la violencia".

"Ya está dando resultados, es un proceso que lleva tiempo", dijo el mandatario sobre las acciones contra la violencia, destacando que los homicidios van a la baja.

"Ya hay una tendencia a la baja en el incremento delictivo, pero se abandonó mucho el país", reiteró el presidente al defender su estrategia de seguridad, expresando también que los últimos hechos de violencia registrados en su gobierno son por "los rezagos de más de 30 años de abandono al pueblo".

Escrito en: violencia Mexico Inseguridad tres, presidente, personas, Miguel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entre masacres y balaceras, octubre tiene rojo inicio en México