Torreón

Cumplen cinco años desaparecidas madre y su pequeña hija en Torreón

Se trata de Liliana Leticia Ríos Villela y su hija Laura Valeria Ramos Ríos

Cumplen cinco años desaparecidas madre y su pequeña hija en Torreón

Cumplen cinco años desaparecidas madre y su pequeña hija en Torreón

PERLA SÁNCHEZ

A cinco años de ser reportadas como desaparecidas una madre y su pequeña hija en Torreón, es fecha que no han sido localizadas, por lo que sus familiares exigen dar celeridad al caso.

El organismo Fray Juan de Larios recordó que Liliana Leticia Ríos Villela y su hija Laura Valeria Ramos Ríos, de tan solo un año y tres meses de edad, fueron desaparecidas el 07 de octubre del 2017 al salir de su domicilio en la colonia Latinoamericana en Torreón, Coahuila.

Desde ese día hasta hoy, la familia no ha obtenido una respuesta concreta por parte de las autoridades sobre la investigación de su paradero.

Aseguraron que por el contrario, la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila continúa poniendo obstáculos que imposibilitan su localización.

“Estas son prácticas que se han documentado en la desaparición de la familia Ríos y en muchos otros casos de desaparición en años anteriores, a pesar de la formación y capacitación que han recibido los servidores públicos para mejorar su atención hacia las víctimas y llevar a cabo una investigación adecuada”, manifestó.

El organismo recordó que entre las prácticas comunes está re victimizar a los familiares, actos de omisión y de dilación en las indagaciones.

Aseguró que en el caso de desaparición de Liliana y Valeria, donde existen datos precisos para afirmar que se trata una desaparición forzada, no se ha abordado una línea de investigación basada en esta hipótesis.

Por lo anterior, consideraron que la Fiscalía de Personas Desaparecidas ha violentado las garantías individuales de las dos mujeres.

Por lo anterior, desde el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios exigió a las autoridades el reconocimiento del delito de Desaparición Forzada en la búsqueda e investigación de Liliana y Valeria.

Además de abstenerse de cualquier acción o práctica en base a estereotipos de género que violente el proceso de investigación y los derechos de las víctimas.

Así como el establecimiento de un plan de búsqueda integral con apego al Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que cuente con un enfoque diferenciado para mujeres.

Escrito en: Desaparecidos desaparecidos Coahuila investigación, desaparición, desaparecidas, hija

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cumplen cinco años desaparecidas madre y su pequeña hija en Torreón