México

AMLO asegura que México tendrá pronto un sistema de salud universal

El presidente reconoció que nuestro país no tiene los médicos y especialistas que requiere

AMLO asegura que México tendrá pronto un sistema de salud universal

AMLO asegura que México tendrá pronto un sistema de salud universal

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a consecuencia de la privatización de la salud y educación, nuestro país no tiene los médicos y especialistas que se requieren, pero garantizó que el próximo año México tendrá un sistema de salud pública, universal, de calidad y gratuito.

Al encabezar la presentación del informe del Pulso de la Salud, el jefe del Ejecutivo federal acusó que por la política neoliberal se saqueó al país y se trasladaron servicios que eran públicos a particulares.

"¿Cuál fue la consecuencia de la privatización en la educación, en la salud? Pues que ahora no tenemos médicos, los médicos que necesita el país, sobre todo, no tenemos especialistas. Todo esto por el daño que causó la política neoliberal, porque se piensa que nada más tuvo que ver en lo económico, no, saquearon al país, trasladaron lo que era público a particulares y además abandonaron la educación, la salud, abandonaron el bienestar del pueblo y muchas otras cosas".

"Todos esos obstáculos son los que estamos enfrentando ahora, pero vamos avanzado y el compromiso es que el próximo año tengamos un sistema de salud como lo merece nuestro pueblo", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que su gobierno busca cumplir el derecho de la población a la salud que establece la Constitución

"El derecho del pueblo, que cualquier persona, cualquier mexicano esté o no asegurado, pueda ser atendido en un centro de salud, en una unidad médica, en un hospital, pueda recibir todas las atenciones, estudios, medicamentos y que no tenga que pagar nada. Es un servicio de salud pública universal, de calidad y gratuito, ese es el propósito".

"No ha sido fácil, pero vamos avanzando, hay muchos obstáculos porque estaba complemente abandonado el sistema de salud. No les importaba o les interesaba nada más para robarse el dinero, sobre todo el dinero para las compras de medicinas, equipos, tan no les importaba que durante el periodo neoliberal se subrogaron los servicios, se subcontrataba, dejaron al ISSSTE, por ejemplo, como un cascarón, porque rentaban hasta las camillas, las sillas de ruedas, los estudios de laboratorios; en el caso del Seguro, es lamentable lo que pasó con la Guardería ABC, en vez de que el Seguro manejara las guarderías, las privatizaron y por eso esas desgracias. Son los saldos de la política neoliberal en salud", dijo.

Escrito en: amlo Andrés Manuel López Obrador salud, sistema, neoliberal, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO asegura que México tendrá pronto un sistema de salud universal