Saltillo

Coahuila, entre estados con incremento de casos de violación a mujeres

Estudio destacó que el 96.4 % de los casos investigados a nivel nacional quedó impune

Coahuila, entre estados con incremento de casos de violación a mujeres

Coahuila, entre estados con incremento de casos de violación a mujeres

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila se encontró entre los tres estados que obtuvieron el mayor porcentaje de incremento de las carpetas por delitos de violación a mujeres.

Tras publicarse el reporte Hallazgos de México Evalúa, que presentó por primera vez un capítulo dedicado al enfoque de género en la justicia penal, fue dado a conocer que Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México tuvieron los mayores incrementos, con 88.5%, 57.5% y 47.5%, de carpetas por este delito.

Destacó que el 96.4% de las violaciones denunciadas e investigadas a nivel nacional quedó impune.

Indicó que la justicia deja atrás a las mujeres, pues sólo 4 de cada 100 casos de violación se resuelven.

México Evalúa, a través de su reporte Hallazgos, dio a conocer cifras que dan cuenta del aumento en la incidencia e impunidad de algunos de los delitos que más afectan a las mujeres.

Aseguró que las mujeres sufren más violaciones a los derechos humanos que los hombres cuando son acusadas de un delito y se enfrentan a las instituciones del sistema de justicia penal.

En ese sentido se observa una falta de políticas públicas para atender integralmente la violencia contra las mujeres; la respuesta es compartimentalizada y limitada.

De acuerdo a lo que informó, tres de los delitos que registraron mayores incrementos en 2021 afectaron directamente a las mujeres; estos fueron violación con 28.1%; feminicidio con 1.8%, y violencia familiar con 15.3%.

Explicó que en el caso de violación, Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México tuvieron los mayores incrementos, con 88.5%, 57.5% y 47.5%, respectivamente.

Para violencia familiar, el aumento fue de 15.3% en 2021 a nivel nacional; sin embargo, Campeche y Tlaxcala registraron aumentos exponenciales, con 597% y 333%, respectivamente.

El estudio muestra que el 97% de los casos de violencia familiar denunciados e investigados quedó sin una respuesta efectiva.

El aumento reportado para feminicidio, de 2020 a 2021, fue de 1.8%. Los mayores incrementos ocurrieron en Aguascalientes (200%), Campeche (200%) y Baja California Sur (75%). El 88% de los feminicidios quedó impune a nivel nacional en ese periodo.

Escrito en: VIOLACION delitos sexuales agresiones sexuales violencia, mayores, violación, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre estados con incremento de casos de violación a mujeres