Cultural

Fallece el poeta mexicano Alejandro Sandoval Ávila

Fallece el poeta mexicano Alejandro Sandoval Ávila

Fallece el poeta mexicano Alejandro Sandoval Ávila

AGENCIAS

El poeta, novelista y ensayista mexicano Alejandro Sandoval Ávila, autor de libros como "Agua zarca", "La llama y el torrente", "Tercera menor", "Trasiego" y "La justa fatiga", y quien fuera presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la SOGEM, falleció esta mañana a los 65 años, según informó la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

"Lamentamos el sensible deceso del escritor Alejandro Sandoval. Fue presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la SOGEM. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la escritora Marianne Toussaint, su esposa e hijas", escribió Literatura del INBAL a través de sus redes sociales.

El también poeta y ex director general del INBAL, Saúl Juárez, también dio a conocer la noticia y lamentó la muerte del hijo del poeta Víctor Sandoval, "Tristísima mañana, se adelantó Alejandro Sandoval. Caen en cascada los tantos años, los tantos caminos, las tantas charlas. Don Víctor estará cerca y entre ambos enviarán fuerza a Marianne y tus hijas. Cielo claro para ti, Alejandro, tal como reza el escudo de tu tierra", escribió.

Alejandro Sandoval Ávila nació en la ciudad de Aguascalientes, el 23 de septiembre de 1957. Fue poeta, novelista y autor de libros para niños y jóvenes. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba. Textos suyos han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, España y Cuba, y se han realizado comentarios críticos sobre su obra en publicaciones de Sudamérica, Alemania y los Estados Unidos.

Fue presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la SOGEM. Su obra para niños ha sido traducida al portugués y sus poemas al inglés. Premio Poesía Joven de México 1974. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1982 y el Premio El Barco de Vapor (literatura para niños) en 1997.

Entre sus obras publicadas destaca "Autobiografía: De cuerpo entero", el libro colectivo de cuentos "Los siete pecados capitales", el libro de ensayos "Las fronteras iniciales", y las novelas "La justa fatiga", "Piel de hormiga", "La tolvanera", "Playas del este", "Sin muerte ni fulgor", "Con el favor del viento" y "Destierro".

Escrito en: cultura México, Alejandro, poeta, Asociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece el poeta mexicano Alejandro Sandoval Ávila