Piedras Negras

Traslada INM a migrantes venezolanos retornados a México

En un total de cuatro autobuses de pasajeros fueron enviados al interior del país

Traslada INM a migrantes venezolanos retornados a México

Traslada INM a migrantes venezolanos retornados a México

RENÉ ARELLANO

Un grupo de aproximadamente 200 migrantes originarios de Venezuela y que fueron retornados a México por elementos de la Patrulla Fronteriza; fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en cuatro autobuses de pasajeros foráneos hacia el interior del país.

“En la madrugada de hoy (viernes), tengo información que cuatro autobuses fueron enviados al interior del país, con estas personas o estos personajes en su gran totalidad Venezolanos; porque los estarán llevando al interior del país”, fue lo que manifestó Hermelo Castillón Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.

Lo anterior, tras la implementación de medidas conjuntas entre los Gobiernos de Estados Unidos y México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera, además de buscar abordar la migración irregular más crítica y contribuir a disminuir la presión sobre las ciudades y los estados que reciben a estas personas.

Dicho nuevo sistema inmigratorio justo, seguro y ordenado, fue difundido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el pasado miércoles 12 de octubre del año en curso; entrando en vigor su aplicación, lo que implica que todos los ciudadanos venezolanos que intenten ingresar a los Estados Unidos en forma ilegal, serán enviados de regreso a México.

“Nosotros tenemos que ser más cuidadosos o más atentos, porque así como nos están llegando a la frontera del centro del país, un indeterminado número de personas con propósitos de entrar a Estado Unidos; agreguemos a esto que hace dos días a tras, comenzaron a retornar hacia México algunos de esos migrantes que ya habían logrado legar a los Estados Unidos”, indicó Castillón Martínez.

El funcionario municipal manifestó que tiene información que, personal del INM llevaron a cabo el traslado migrantes que no lograron acreditar su legal estancia en el país, durante la madrugada del viernes, en un total de cuatro autobuses de pasajeros fueron enviados al interior del país. En su gran totalidad venezolanos”, dijo Castillón Martínez.

Considerando el retorno de entre 100 a 200 personas venezolana diariamente, de los Estados Unidos a México, el funcionario estatal manifestó que estarán muy atentos a dicha cantidad de personas que estarán nuevamente en la localidad; aunado al indeterminado número de personas que tienen como propósito llegar a los Estados Unidos, continúan llegando del interior de la República Mexicana.

El Secretario del Ayuntamiento refirió tener conocimiento que, los agentes de migración mexicana reciben en la guardarraya del Puente Internacional número II a los migrantes originarios de Venezuela que son retornados por las autoridades norteamericanas; para luego procesarlo y generar la documentación necesaria para su traslado.

“Y terminando de elaborar su documentación los internan al país, nosotros hemos sabido que por lo menos a la ciudad de Saltillo los están llevando, creemos que los están sacando del Estado, tenemos información de que los van a llevar a estados del Centro del país, es la información con la que contamos, pero tenemos que esta vigilantes de estos temas”, dijo Hermelo Castillón. 

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila personas, país,, migrantes, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Traslada INM a migrantes venezolanos retornados a México