Meta

Franck Ribéry anuncia su retiro del futbol a los 39 años

Franck Ribéry anuncia su retiro del futbol a los 39 años

Franck Ribéry anuncia su retiro del futbol a los 39 años

AGENCIA

Franck Ribéry, uno de los mejores futbolistas franceses de las últimas dos décadas y leyenda del Bayern de Múnich, anunció hoy su retirada a los 39 años acuciado por los problemas de rodilla que arrastraba en su último club, el Salernitana italiano.

Aunque era un secreto a voces, el delantero publicó un tuit en cuatro lenguas (francés, italiano, alemán e inglés) en el que agradece el apoyo recibido en su carrera y en el que incluye un vídeo.

"Si he logrado completar casi 20 años de carrera es porque en los momentos difíciles habéis estado conmigo", agregó el conocido en Alemania como "Franck Kaiser" por sus 12 exitosas temporadas en el Bayern, coronadas en 2013 con la Liga de Campeones y con un tercer puesto en el Balón de Oro ese mismo año.

Ribéry, nacido en un desfavorecido barrio de Boulogne sur Mer (norte) y quien sufrió cuando tenía solo dos años un grave accidente de automóvil que le dejó graves secuelas en el rostro, tuvo un paso menos glorioso por la selección de Francia, con la que jugó 81 partidos y sumó 16 goles.

Aunque se le recuerda por su gran Mundial de 2006, cuando fue subcampeón y una de las revelaciones de aquel torneo, estuvo implicado en el famoso motín en Knysna, en el Mundial de Sudáfrica de 2010, y suspendido posteriormente algunos partidos.

Regresó a Les Bleus, con los que cayó ante España en los cuartos de final de la Eurocopa de 2012, y se perdió el Mundial de 2014 por culpa de una lesión. No obstante, será recordado por haber sido uno de los artesanos de la remontada que permitió a Francia estar en ese torneo al vencer en Saint-Denis 3-0 a Ucrania (2-0 en contra en la ida).

En el ámbito de clubes, aparte de las 12 temporada en el Bayern (entre 2007 y 2019) saldadas con 9 Bundesligas, una Liga de Campeones y el título mundial de clubes (2013), militó en clubes como el Metz y el Brest, que le sirvieron de trampolín para fichar por un grande en Francia, el Marsella (2005-2007).

Jugó unos meses en un Galatasay con problemas económicos y, después de su periplo en Alemania, estuvo en el Fiorentina (2019-2021) y el Salernitana. A este último club llegó en 2021 y contribuyó a que este pequeño club del sur de Italia se salvase del descenso cuando todo el mundo lo daba por desahuciado.

Sin embargo, las recurrentes molestias en una rodilla le impidieron jugar esta temporada.

En el ámbito personal, Ribéry estuvo salpicado, junto a Karim Benzema, por el "affaire Zahia", una trabajadora del sexo menor de edad con la que supuestamente tuvieron relaciones en 2009. Sin embargo, ambos fueron absueltos en 2014 por la Justicia francesa de la acusación de haber recurrido a una prostituta menor de edad.

Ribéry se casó en 2002 con una franco-argelina, con la que tiene cinco hijos. En 2006, declaró haberse convertido al Islam.

Escrito en: Mundial, estuvo, Franck, último

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Franck Ribéry anuncia su retiro del futbol a los 39 años