México

'Pemex reducirá 98% de las emisiones de gas metano', dice AMLO a John Kerry

Marcelo Ebrard destacó que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía sin carbón

'Pemex reducirá 98% de las emisiones de gas metano', dice AMLO a John Kerry

'Pemex reducirá 98% de las emisiones de gas metano', dice AMLO a John Kerry

EL UNIVERSAL

En una reunión que duró cerca de cinco horas en el Palacio de Gobierno de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca para el año 2024 una reducción del 98% de las emisiones de gas metano que produce.

En conferencia de prensa, a la que también acudió John Kerry y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como "positivo" el encuentro, y aseguró que ambos países comparten una visión de incrementar la generación de energía limpias, como la solar, térmica, eólica e hidráulica. 

"Se comparte una visión de hacer crecer rápidamente la energía solar, como ya dije, geotérmica, eólica e hidráulica. Todo eso va a hacer que la proporción de energías limpias que México está produciendo, vía CFE, crezcan aceleradamente".

"Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones. En resumen, para el año 2024, el 98% del gas metano que se produce con la producción de petróleo en México, se va a reutilizar, 98% Esto se inició desde 2019 pero para fin de sexenio será esa cifra. Es primordialmente captura de gas que se está quemando".

En este sentido, Marcelo Ebrard destacó que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía sin carbón.

"Carbón quiere decir no solo el carbón, sino todo lo que es fósil. Y, México está en un compromiso muy similar para llegar en fechas similares. ¿Por qué? Porque está integrada la economía de los dos países".

El canciller informó que México presentó las acciones que lleva a cabo México como el Plan Sonora -con la construcción de la Planta Solar en Puerto Peñasco y que será presentado en la COP 27–, Litio Mx, avances de la exploración del mineral, entre otras acciones, como la reducción de gases de efecto invernadero.

"Los resultados que tenemos son muy positivos, y otra vez tenemos una visión común de México, Estados Unidos y Canadá, otros países también, pero está región en particular, con objetivos comunes y acciones; porque aquí lo que importa son las acciones. Entonces, este es el reporte en lo general", agregó. 

Al tomar la palabra, John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, elogio los esfuerzos y alcances que ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energías renovables.

El exsecretario de Estado de la Unión Americana aseguró que México está tomando decisiones en contra del cambio climático que beneficiarán a todos. 

"Esta es mi quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años y me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y el gabinete quiénes nos explicaron muy claramente hoy. 

"México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático", dijo. 

John Kerry señaló que las 20 economías principales del mundo que incluyen a los Estados Unidos y a México tienen la responsabilidad especial de esforzarse "por enfrentar el desafío de Glasgow, el desafío de París y el mismo desafío climático y debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento en el calentamiento de la tierra a 1,5 grados centígrados". 

"Y queda sumamente claro que, por la guerra en Ucrania, por la pandemia de la Covid, por la inflación por el desafío de suministrar la energía en algunos países quiénes han visto una disminución en la oferta, es un desafío que todos nosotros debemos encarar a nivel mundial.  Durante el último año hemos visto evidencia impresionante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta Tierra desde temperaturas 70 grados por encima de lo normal en el Ártico y 100 grados por encima de lo normal en el Antártico". 

"Hemos visto inundaciones, incendios, sequías y grandes interrupciones en la vida que conocemos y por lo tanto debemos emprender esfuerzos adicionales para lograr resultados", agregó.

Escrito en: México, desafío, Estados, John

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Pemex reducirá 98% de las emisiones de gas metano', dice AMLO a John Kerry