Mundo

ONU pide a Honduras que deje de criminalizar el aborto

El Comité indicó en su informe preocupación por el “alarmante alto porcentaje" de mujeres que dan positivo al VPH

ONU pide a Honduras que deje de criminalizar el aborto

ONU pide a Honduras que deje de criminalizar el aborto

AP

La Organización de las Naciones Unidas pidió el lunes a Honduras que deje de criminalizar el aborto y asegure la distribución de anticonceptivos de emergencia entre su población.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió sus conclusiones tras revisar la situación de los derechos de la mujer en ocho países del mundo, entre ellos Honduras, y expresó preocupación por las “restricciones” a los derechos de salud reproductiva existentes en la nación centroamericana.

En un informe de 16 páginas el Comité dijo que la mortalidad entre mujeres que dan a luz ha bajado en Honduras, pero destacó que la criminalización del aborto sin excepciones en el país resulta “en un alto número de mujeres y niñas que buscan abortos que no son seguros.” También criticó la prohibición de la “promoción, uso, venta y compra de anticonceptivos de emergencia, incluido cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.”

El Comité indicó en su informe preocupación por el “alarmante alto porcentaje" de mujeres que dan positivo al virus del papiloma humano (VPH) y al acceso “limitado” para mujeres y niñas a información sexual y reproductiva.

Por otro lado, la ONU destacó en su informe que Honduras registró en 2019 la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica y denunció los altos niveles de violencia por motivos de género en el país, incluida la violencia sexual.

Países como El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana prohíben el aborto sin excepciones y lo castigan con la cárcel. El año pasado el Poder Legislativo de Honduras aprobó una reforma constitucional mediante la cual se impide legalizar el aborto.

En su informe, la ONU pidió a Honduras que legalice el aborto “al menos en casos de violación, incesto, riesgo a la vida de la mujer embarazada y discapacidad fetal severa y que lo descriminalice en todo el resto de casos y asegure que las niñas y las mujeres tengan acceso al aborto y a servicios post-aborto de forma segura”.

Escrito en: Honduras, aborto, mujeres, niñas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ONU pide a Honduras que deje de criminalizar el aborto