México

Ricardo Anaya llama a defender al INE ante la reforma electoral de AMLO

El excandidato dijo que el presidente busca vulnerar a este órgano para no perder comicios

Ricardo Anaya llama a defender al INE ante la reforma electoral de AMLO

Ricardo Anaya llama a defender al INE ante la reforma electoral de AMLO

EL UNIVERSAL

El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés llamó a las y los legisladores de oposición a impedir que "desaparezca al INE" por medio de la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Congreso.

A través de un nuevo video que compartió en sus redes sociales, sostuvo que el Ejecutivo Federal pretende vulnerar al órgano electoral por dos razones; "la primera es que tiene miedo de perder las elecciones, y la segunda es que no sabe perder".

La prueba, dijo, es que cada vez que ha perdido una elección, desde las primeras para la gubernatura de Tabasco en 1988 y 1994, hasta las presidenciales de 2006 y 2012, "ha acusado fraude y se ha negado a aceptar el resultado".

"Ese es López Obrador, el que jamás acepta cuando pierde, el que cuando le estorban las instituciones, las manda al diablo. Cuando era opositor, lo peor que pasaba era que cerraba Reforma durante meses. Pero ahora que tiene todo el poder, pues ni siquiera quiere esperar a que sean las elecciones. Quiere ahorita quitar al árbitro, que es el INE, y poner un nuevo árbitro que él pueda controlar. Nomás que si eso pasa, se acabó la democracia", advirtió.

Ricardo Anaya advirtió que, de acuerdo con la experiencia histórica, "así empiezan todas las dictaduras".

"Ha pasado una y otra vez en América Latina. Primero, llegan al poder con todo tipo de promesas. Segundo, de todo lo que sale mal, le echan la culpa a los de antes. Y tercero, usan las instituciones de justicia para tratar de deshacerse de sus adversarios. Y una vez que ya están afianzados en el poder, toman el control de las elecciones. Entonces el gobierno se va haciendo cada vez menos democrático y cada vez más autoritario. Y con el tiempo todo se pudre, se deteriora hasta el extremo de acabar en muchos casos en una dictadura", sostuvo.

El líder panista, dijo que además del argumento democrático, está el argumento económico, y ejemplificó que a los países de nuestro continente donde a la gente le va mejor económicamente son Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

"En los 3 casos, sus democracias son también de las mejor calificadas. Por el contrario, los tres países donde a la gente le va peor son Haití, Nicaragua y Venezuela, países con profundas carencias democráticas", detalló.

Finalmente, Ricardo Anaya insistió en que, "si acaban con el INE, o sea, si López Obrador toma el control del árbitro electoral, ese va a ser el principio del fin".

"Y no importa si hoy estás con la oposición o con Morena, defender al INE es defender a la democracia, es defender tu libertad y la de tus hijos. Es defender tu derecho a decidir a quién quitas y a quién pones en el gobierno. Exígele a tu diputado y a tu senador que vote en contra de esta propuesta que pretende desaparecer el INE. Porque más allá de partidos, hoy tenemos que hacer lo que es mejor para México", concluyó.

Escrito en: defender, Anaya, cada, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ricardo Anaya llama a defender al INE ante la reforma electoral de AMLO