Mundo

¿Cuáles han sido las políticas propuestas o aplicadas por los gobiernos de izquierda en América Latina?

¿Cuáles han sido las políticas propuestas o aplicadas por los gobiernos de izquierda en América Latina?

¿Cuáles han sido las políticas propuestas o aplicadas por los gobiernos de izquierda en América Latina?

EL SIGLO DE TORREÓN

El Siglo XXI vio la llegada de la "Marea Rosa", cuando países de América Latina pasaron de gobiernos derechistas a unos de izquierda. Su momento perduraría en múltiples casos hasta unos años posteriores a la Crisis Financiera de 2008 que debilitó las economías, provocando un giro a la derecha. Con el triunfo del presidente López Obrador en 2018, en los posteriores años se ha visto la elección nuevamente en el continente de gobiernos de izquierda.

Y si bien La historia de América Latina y su relación con las distintas ideologías va ligada a múltiples factores. ¿Se puede definir qué políticas tanto sociales y económicas han adoptado o propuesto los nuevos gobiernos de izquierda?

Un análisis a diversos medios de comunicación tanto internacionales como originarios de los países mencionados en el siguiente texto plantan que todos los gobiernos tildados de izquierda en la región comparten características como la búsqueda de la industrialización y el impulso de la producción al interior de sus países de bienes esenciales para el desarrollo como son las medicinas, fertilizantes y alimentos.

La mayoría tienen una agenda verde centrada en apoyar al campo y en combatir la deforestación, la contaminación y la explotación de sus recursos mineros o de hidrocarburos.

Otro factor en varios casos es el uso que dan a las Fuerzas Armadas, que mientras en países como Colombia se busca cambiar el enfoque para impulsar la paz, luego de décadas de conflicto con guerrillas, paramilitares y narcotraficantes; en México y Chile se usa al Ejército para atender problemas internos de inseguridad.

Ha de aclararse que si bien los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, del presidente Miguel Mario Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua también son catalogados de izquierda, El Siglo los omitió por no haber sido electos en procesos democráticos regulares y que han estado marcados en acciones represivas en los últimos años.

Andrés Manuel López Obrador de México

Electo con la visión de la llamada Cuarta Transformación, ha mantenido la independencia del Banco de México (Banxico), uno de los factores para controlar la inflación; y ha buscado acuerdos con el sector empresarial para impulsar la recuperación de la economía, uno de ellos fue eliminación de trámites para la importación de productos alimenticios.

En el ámbito de seguridad, creó la Guardia Nacional un cuerpo para suceder a la Policía Federal e integrado en su mayoría por militares, que ahora formará parte del Ejército.

A las Fuerzas Armadas les ha encargado la construcción de megaobras (Aeropuerto Felipe Ángeles y Tren Maya); remodelación de hospitales; edificación de bases de la Guardia Nacional y del Banco del Bienestar en todo el territorio; el combate al robo de combustible; venta de cachitos para las rifas de la Lotería Nacional; cultivo de árboles para el programa Sembrando Vida; atención sanitaria durante la pandemia; distribución de vacunas contra covid-19, de libros de texto, de fertilizantes y hasta programas sociales.

Los programas sociales más importantes que ha lanzado han sido la entrega de pensión para adultos mayores, familias con niños con discapacidades y de las becas Benito Juárez para estudiantes; el de Jóvenes Construyendo el Futuro ha consistido en la entrega de un pago por trabajar o ser voluntario para una empresa registrada y el Sembrando Vida ha consistido en el cultivo y cuidado de árboles frutales o maderables para ser plantados y que sean aprovechados por los campesinos.

Como política energética ha impulsado el uso del carbón y de autosuficiencia energética con la construcción del refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Su política migratoria ha sido una mezcla por una parte otorga permisos de asilo y por otra mantiene la deportación constante de migrantes, luego de recibir presiones de la entonces administración de Donald Trump.

Gabriel Boric de Chile

Participante de las protestas de 2019, Boric juró como presidente en marzo del 2022. Previo a ello propuso una reforma tributaria para destinar más recursos a la educación y la salud.

La atención a la pandemia, el regreso a clases y planes de estabilización económica para enfrentar la pandemia debido a ser importador de combustibles.

El impulso a la pacificación del conflicto con el pueblo indígena mapuche, al desplegar a las Fuerzas Armadas y declarar un estado de excepción.. También ha usado a los policías para reprimir manifestaciones y una periodista ha sido asesinada.

Además pese a ser impulsor de la nueva Constitución, esta fue rechazada por la población, por lo que se deberá escribir una nueva para ser puesta a consulta de la ciudadanía.

En el mapa económico, aumentó el salario mínimo, congeló la subida de la tarifa del transporte público; impulsó una pensión básica de 300 dólares y la creación de un Fondo de Salud para hacer más accesibles los servicios sanitarios; proyecta legalizar el derecho a la eutanasia.

Se ha comprometido a la entrega de miles de viviendas “dignas” y buscará condonar las deudas de los jóvenes por pagar sus carreras; también planea reducir la jornada laboral a 40 horas.

Otras medidas de política han sido la de una visión feminista en sus ministerios, e incluyente de personas LGBT y con discapacidad.

Además de la regulación de la posesión de armas de fuego y la distribución de las policías en los sectores con altos índices de violencia.

Alberto Fernández de Argentina

Ha prometido fomentar las exportaciones y fortalecer la economía a través de la producción de vacunas insumos sanitarios y de material militar; reactivación de y renovación de líneas ferroviarias; y la expansión de gasoductos. También a dar un impulso a las energías renovables y a la agroindustria.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares cotraída durante el gobierno de su antecesor Mauricio Macri.

Como parte sus políticas educativas y sociales ha sido expandir la tecnología informática al distribuir computadoras; el apoyo de comedores comunitarios, reforzar la educación sexual y la despenalización del aborto, la entrega de becas; capacitación educativa y de oficios; además de simplificar la formalización de los trabajadores.

En el marco ambiental, Fernández propuso la plantación y cuidado de 100 millones de árboles.

Luis Arce de Bolivia

Electo tras el periodo interino de Jeanine Áñez que gobernó luego de la salida forzada de Evo Morales, su gobierno impulsó un proceso penal contra los miembros del gobierno responsables. Ha llamado a las movilizaciones populares en un ambiente convulso por los partidarios de la Áñez y quienes apoyan al partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Las protestas han sido usadas para impulsar leyes como la investigación de fortunas y la reducción de autonomía de las alcaldías y universidades.

La reactivación económica como la generación de empleo ha sido clave, ya que según reportes de la agencia France 24, el desempleo pasó de 12 por ciento a 6.3 % en un año. Se ha documentado que su gobierno ofrece bonos de apoyo, tope a la salida de divisas; la compra de oro producido en el país para fortalecer las reservas internacionales; la subida de aranceles a las importaciones de verduras, carnes y cerámica; también ha de incluirse el impulso a una masiva campaña de vacunación, cubriendo al 64 % de la población.

Xiomara Castro de Honduras

En el ramo económico aprobó que un millón de familias pobres no paguen la tarifa de energía eléctrica; presentó una propuesta para crear el subsidio a los combustibles; redujo algunos cobros que realizaban los bancos, pero no ha podido combatir los intereses que aplican a la población; se enfocó en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria a través de un acuerdo proyecto del Banco Mundial. Derogó reformas constitucionales ilegales en materia laboral.

En materia educativa prometió asignar presupuesto a las escuelas para el regreso a clases y si bien las públicas lo hacen desde abril en las privadas sigue la virtualidad.

Sobre el medioambiente ordenó el despliegue de militares para cuidar las áreas protegidas y declaró al país libre de minería a cielo abierto al declarar que su gobierno no entregará más permisos de minas o de explotación así como de concesiones para el uso de cuencas y ríos. También ordenó la liberación de presos ambientales.

En el ramo social una reestructura a la secretaría permitió facilitar la atención a grupos vulnerables como los adultos mayores, niños, pueblos originarios y pertenecientes a la comunidad LGBT.

Ha derogado la criminalización de la protesta, aunque sigue ocurriendo “de manera normativa”, según el diario El Heraldo.

En materia judicial impulsó la instalación de una comisión internacional para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Pedro Castillo de Perú

Ha enfrentado una constante rotación de su gabinete con cuatro y ha nombrado a más de 54 ministros, además debido a las investigaciones de corrupción, analistas consultados por Forbes señalan que los servicios públicos y la economía se han deteriorado.

Dada la rotación se considera que “no hay políticas públicas” en materia de seguridad, por lo que se ha tenido un retroceso al presentarse mayor inseguridad.

En el terreno económico propuso una Asamblea Constituyente, pero la iniciativa fue archivada. Aunque sus efectos fueron negativos al “amenazar” con un cambio de modelo económico y los distintos ministros que ha tenido generó incertidumbre que se mantiene en el país. El precio del cobre cayó y no pudo mejorar el empleo formal para que cuente con seguridad social.

Todo esto bajo el contexto de un Congreso controlado por una mayoría opositora.

Gustavo Petro de Colombia

Sus propuestas han constituido una reforma progresiva a las Fuerzas Armadas; quitar el servicio militar obligatorio; desmontar el escuadrón antidisturbios; protección a líderes sociales; convertir la cárcel en un espacio de resocialización; garantizar recursos para la atención de las víctimas del conflicto armado; restitución de tierras y eliminar la dependencia a la producción de cocaína en el campo a través de la sustitución de cultivos.

Desincentivar los latifundios a través del pago de impuestos; proporcionar un salario básico a quienes buscan empleo; aranceles a insumos del campo y de la industria; producción nacional de fertilizantes, transición energética del carbón y el petróleo; bono de pensiones a adultos mayores; asistencia alimentaria y finalmente el retiro de beneficios tributarios.

Gratuidad de la educación de primera infancia, apoyo en el transporte y que los jóvenes tengan acceso a educación pública gratuita; también el retiro de deudas de préstamos escolares.

Fortalecer el sistema de salud, financiarlo con impuestos progresivos; garantizar acceso a medicamentos esenciales y la reindustrialización de farmacéuticos; planes para el control de la natalidad y la despenalización del aborto.

En el medio ambiente prohibir el fracking, la minería a cielo abierto; financiar las energías limpias y centrar al consumo interno los combustibles; transición energética en los transportes y la gestión ambiental.

Escrito en: sido, gobiernos, gobierno, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuáles han sido las políticas propuestas o aplicadas por los gobiernos de izquierda en América Latina?