Torreón

Confirman primer caso de viruela del mono en Torreón

Confirman primer caso de viruela del mono en Torreón

Confirman primer caso de viruela del mono en Torreón

angélica sandoval

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso positivo de viruela símica en un paciente con residencia en el municipio de Torreón.

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, informó ayer que se trata de un hombre de 28 años de edad con antecedente de viaje a la Ciudad de México, del 3 al 11 de octubre del presente año.

El joven inició con síntomas el pasado 12 de octubre y la unidad de salud que notificó el caso fue el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.

El paciente tuvo contacto con una persona con lesiones en la piel el 3 de octubre, aunque se desconoce si también era un caso confirmado de viruela del mono.

La Secretaría de Salud dio a conocer que actualmente, el paciente de Torreón se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, además de que se mantiene vigilancia en sus contactos más cercanos sin que hasta ahora alguno de ellos haya manifestado algún cuadro clínico sospechoso de la enfermedad.

ACUMULADO

Hasta ahora, la Secretaría de Salud del estado tiene un acumulado de 12 casos positivos de viruela símica en Coahuila. Es importante mencionar que el caso confirmado de la viruela del mono en Torreón sería el primero que se registra en la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango.

Hay que recordar que se mantiene un aviso epidemiológico en las instituciones de salud públicas y privadas para que notifiquen a pacientes que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso de la citada enfermedad.

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas (preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras).

La Secretaría de Salud federal señala que se considera caso sospechoso toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo.

Además, que presente uno o más de los siguientes signos y síntomas concurrentes o inmediatamente procedentes: cefalea, fiebre, mialgias, lumbalgia y astenia.

Escrito en: caso, viruela, Salud, sospechoso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman primer caso de viruela del mono en Torreón