Laguna

Matamoros se 'pinta' de amarillo con flores

Pese a su costo elevado, la venta de la flor ha tenido buena respuesta

Matamoros se 'pinta' de amarillo con flores

Matamoros se 'pinta' de amarillo con flores

Eunice Muñoz

Desde hace dos días el color amarillo de las flores de cempasúchil inundaron el Centro de Matamoros y la plaza principal, con la finalidad de que las personas puedan realizar sus altares de muertos y llevar a las tumbas de los panteones.

Pese al precio elevado de la flor, que ronda entre los 60 pesos por manojo, desde que inició la venta la gente asistió a sus florerías favoritas para llevar la típica flor de muerto, la cual no nada más fue utilizada para los panteones, sino también para las ofrendas de flores a San Judas por su día.

Mario Alberto Ramírez, secretario general de la Unión de Flores en Matamoros, señaló que pese al precio del manojo, la gente está interesada y ya ha acudido a realizar sus compras, "traemos el precio caro, sí creemos que va a haber ventas porque con lo de San Juditas ya la gente sí se acercó". Sin embargo, reconoció que este año, los floristas solicitaron una menor cantidad de flores, en comparación con años anteriores, debido a que en algunos casos, la calidad de la flor de cempasúchil no fue lo mejor.

Asimismo, detalló que la elevación del precio se debe a la poca cantidad que se cosechó en los diferentes campos de la región, "el precio se derivó a los tiempos de lluvias, lastimó a muchos cultivos y además la semilla fue muy cara y los productores elevaron el precio".

Pese a ello, el secretario explicó que ya son dos años consecutivos en los que el cempasúchil tomó una mayor demanda entre la población, "le han dado una mayor difusión y esto provocó el auge de este tipo de flor, además ha habido mucho movimiento entre los eventos que se han realizado, como la colocación de altares en concursos y los recurrentes" declaró.

"Antes se vendía mucho menos este tipo de flor (cempasúchil), se vendía más la flor fina como lo es la gladiola, pero ahora no sé qué pasó que ha habido mucho movimiento".

LA LLEGADA DEL PADRE NAZAS AFECTÓ CULTIVOS

Ramírez argumentó que derivado a las precipitaciones que se presentaron en la región durante el mes de septiembre, la llegada del agua al lecho seco del río Nazas provocó afectaciones en algunos cultivos, como lo que ocurrió en el poblado de Villa Juárez; "definitivamente el agua del río afectó las parcelas, como lo que ocurrió en Villa Juárez, casi no hubo sembradíos a comparación de años anteriores", mencionó Mario Alberto.

TRAEN FLOR DEL SUR DEL PAÍS

Ramírez explicó que no toda la flor la traen de la misma región, sino que ya se prepararon y pidieron "flor fina", refiriéndose a la gladiola, palma, nube y otras; sin embargo, es más costosa, ya que la docena ronda entre los 80 pesos mínimo, y casi 360 pesos máximo.

Escrito en: flor, precio, mucho, flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Matamoros se 'pinta' de amarillo con flores