Mundo

El Salvador destruye tumbas con distintivos de pandillas

Después de dos años de pandemia El Salvador levantó la mayoría de los controles para visitar los cementerios

El Salvador destruye tumbas con distintivos de pandillas

El Salvador destruye tumbas con distintivos de pandillas

AP

El Salvador comenzó a destruir tumbas con pintadas de pandilleros en cementerios públicos del país para borrar todo vestigio de estos grupos criminales y evitar que sigan aterrorizando a la población.

“Aquí se retiraron cerca de 80 lápidas de las tumbas que estaban con grafitis que los pandilleros usaban no solamente para venir el Día de los Difuntos sino que ellos venían a hacer rituales satánicos en la semana causando terror a la población”, manifestó a periodistas el miércoles el alcalde de Santa Tecla, Henrry Flores, en el cementerio municipal de esa cuidad.

"Nuestro plan es que haya cero grafitis para que la gente se sienta segura”, agregó.

Santa Tecla, una de las ciudades más populosas del país, está ubicada en la periferia oeste de San Salvador y por años ha sido unos de los bastiones de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), pero desde que el gobierno inició una campaña de persecución el 27 de marzo la mayoría de sus integrantes está en la cárcel y otros habrían buscado refugio en zonas rurales.

Después de dos años de pandemia El Salvador levantó la mayoría de los controles para visitar los cementerios, aunque unidades de la policía municipal controlaban los ingresos de personas para evitar que porten armas.

“Hay mucha alegría para visitar a los familiares que han fallecido. Antes era normal ver a los pandilleros dentro del cementerio, pero hoy no hay peligro”, dijo a The Associated Press Juan Escamilla, quien llegó a dejar flores a la tumba de un familiar.

El viceministro de Justicia y director de Centros Pernales, Osiris Luna, informó en su cuenta de Twitter que con la participación de cuadrillas de reos “en fase de confianza", apoyados por unidades de la Policía Nacional Civil, procedieron a destruir lápidas y tumbas con distintivos de grupos de pandillas en los cementerios de Santa Tecla y Colón, en el departamento de La Libertad.

“Los terroristas honraban y colocaban flores a sus integrantes en el cementerio de Santa Tecla. Ningún terrorista merece ningún reconocimiento, por eso destruimos todo rastro de estos grupos. En este país, las pandillas ya no tienen cabida”, expresó.

Escrito en: Salvador, tumbas, pandilleros, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Salvador destruye tumbas con distintivos de pandillas