Laguna

Familias se reúnen para recordar a sus difuntos

La familia Reyes Retana ha acudido al cementerio por 50 años

Familias se reúnen para recordar a sus difuntos

Familias se reúnen para recordar a sus difuntos

Eunice Muñoz

Cientos de personas se reunieron durante el día de ayer en el cementerio municipal para darle la bienvenida a sus fieles difuntos que año con año vuelven a visitarlos.

Tal es el caso de la familia Reyes Retana, quien durante aproximadamente 50 años ha acudido al cementerio para visitar a sus seres fallecidos.

Para Lorena Reyes y el resto de su familia es el día perfecto para compartir momentos y recordar a quienes ya no están.

"Desde niña mi mamá nos traía a arreglarle a su papá, nosotros traemos a nuestros hijos y ahora ellos ya traen a los suyos, ya es de toda la vida", relató Lorena.

Rodeados de flores y alimentos, como toda una festividad, pasan el día en el cementerio San Francisco donde yacen los restos de más de diez familiares.

Como cada año la familia acudió desde las 07:30 de la mañana para iniciar con el festejo tradicional, niños de cinco años y personas adultas se reunieron entre varias lápidas para degustar platillos típicos de la región como gorditas o lonches.

Con el paso de las horas más familiares se congregaron en las lápidas, donde se encuentran los restos de incluso dos infantes de su familia, "tenemos a mis tatarabuelos, tíos, mis papás, uno de mis primos y ya hay dos angelitos también", narró Lorena.

En el lugar colocan arreglos florales y desde días anteriores acuden para realizar un mantenimiento en las tumbas con la finalidad de que las lápidas luzcan bonitas.

Para la familia Reyes ir al cementerio es una tradición la cual llevan a cabo durante todo el año, ya que asisten seguido al lugar para celebrar fechas como los cumpleaños, el Día de la Madre y del Padre y, finalmente, cada Día de Muertos.

"Venimos cada año y que no piensen que ya se libraron de nosotros, estamos aquí y platicamos de los que nos acordamos, para nosotros estar aquí es como si los estuviéramos viendo, nos da melancolía pero también alegría", así lo aseguró la familia.

Sin embargo, el cementerio no es el único lugar en donde honran a sus difuntos, ya que en cada hogar de la familia Reyes Retana se encuentra un altar exclusivo para los que ya no están.

Al igual que dicha familia, los Mata Montejano acuden cada cumpleaños y días de celebración para sus difuntos en el mismo camposanto, sus visitas han sido por casi 40 años, siempre se encargan de que las tumbas de su familia se encuentren en buen estado; limpian alrededor, recogen la basura que se acumula y de vez en cuando colocan flores; el día de ayer también aprovecharon para asistir y retocar las leyendas de las lápidas.

Aseguran que cada vez que es necesario realizan el mantenimiento adecuado con la finalidad de no olvidar a sus familiares, "para nosotros no representa un gasto, lo hacemos por gusto y porque los queremos y extrañamos", así lo mencionó Martín, quien aseguró haber gastado alrededor de dos mil pesos entre flores y mantenimiento.

Ambas familias planean continuar acudiendo al camposanto cada año y seguir enseñando las tradiciones a sus hijos.

Escrito en: cada, familia, cementerio, Reyes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familias se reúnen para recordar a sus difuntos