México

AMLO espera voto a favor del Ejército y recuerda que 'los laguneros padecieron mucha inseguridad'

El presidente destacó la figura del Mando Especial de La Laguna

AMLO espera voto a favor del Ejército y recuerda que 'los laguneros padecieron mucha inseguridad'

AMLO espera voto a favor del Ejército y recuerda que 'los laguneros padecieron mucha inseguridad'

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el Congreso de Coahuila se enfile a votar por la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, recordando que su cooperación en estas acciones, según dijo, ha permitido reducir los indicadores delictivos en La Laguna.

Cuestionado en su conferencia mañanera de este jueves sobre la cooperación entre el Ejército y las fuerzas policiales, además de que, tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Congreso de Coahuila perfila una votación a favor de la reforma sobre la Guardia Nacional y la Sedena, López Obrador reconoció el hecho y destacó que así deben superarse las diferencias políticas en materia de seguridad.

A la par, no descartó que modelos como el del Mando Especial de La Laguna puedan llegar a operar en otras regiones.

“Sí y así debe ser, porque independientemente de las diferencias partidistas, pues está la seguridad de la gente, ¿qué culpa tiene la gente de que por los pleitos políticos y electorales, ellos padezcan de seguridad, de violencia. Eso hay que separarlo”, dijo el presidente.

“Que bien que van a votar por la Guardia Nacional y para que continúe la Secretaría de la Defensa ayudando”, manifestó.

Y en ese sentido, López Obrador rememoró que “los amigos laguneros padecieron muchísimo de inseguridad, de violencia, era de las regiones más peligrosas y hubo una buena decisión que se tomó con el gobierno del licenciado Peña (Nieto), se creó un Mando Especial de La Laguna, que es algo parecido a lo de la Guardia (Nacional), en donde intervienen de manera coordinada la Secretaría de la Defensa, que tiene a su cargo el Mando, y las policías locales. Y, a partir de que se creó este Mando Especial, se redujo muchísimo la incidencia delictiva. Eso lo saben en La Laguna”.

“Entonces, imagínense que los legisladores votaran en contra de que continuara el Ejército apoyando en labores de seguridad, no podrían hacerlo”, consideró.

Finalmente, el mandatario federal se refirió a casos como el de Guanajuato, donde es posible un voto en contra de su reforma, señalando: “Quiero ser muy claro, si no estuviera el Ejército, estaría peor (la situación de seguridad). Y también, con la misma claridad les digo, aun cuando voten en contra, el Ejército va a continuar en Guanajuato, porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra cosa es la soberanía popular, el pueblo”.

Escrito en: Ejército, creó, seguridad, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO espera voto a favor del Ejército y recuerda que 'los laguneros padecieron mucha inseguridad'