Torreón

Casos de diabetes siguen en aumento en Coahuila y Durango

En lo que va del año se han detectado más de 21 mil nuevos casos en Coahuila y Durango

Casos de diabetes siguen en aumento en Coahuila y Durango

Casos de diabetes siguen en aumento en Coahuila y Durango

angélica sandoval

Los casos nuevos de diabetes siguen en aumento en los estados de Coahuila y Durango, van 21 mil 299 personas diagnosticadas en lo que va de este 2022 contra 18 mil 713 del año pasado.

Es uno de los principales problemas de salud en México y el retraso en el diagnóstico y búsqueda de tratamiento de la enfermedad es la principal causa de la alta prevalencia de complicaciones asociadas a la diabetes como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores.

De enero al 22 de octubre del presente año, al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se han notificado 14 mil 096 casos nuevos de diabetes en el estado de Coahuila contra 12,179 casos nuevos que se reportaron en el mismo periodo pero de 2021.

Este año, son 14 mil 022 personas diagnosticadas con diabetes mellitus No Insulinodependiente (tipo II). Son 8 mil 185 mujeres y 5 mil 837 hombres. También se contabilizan a 74 pacientes con diabetes mellitus Insulinodependiente (tipo I), son 44 mujeres y 30 hombres.

En el vecino estado de Durango, en este 2022 se han notificado 7 mil 203 nuevos casos de diabetes mientras que de enero a octubre de 2021 el registro era de 6 mil 534 casos nuevos.

Este año el acumulado es de 7 mil 144 casos de diabetes tipo II. Son 4 mil 237 mujeres y 2 mil 907 hombres. Con diabetes tipo I se han diagnosticado a 59 pacientes, son 36 mujeres y 23 hombres.

Para reforzar el control de la diabetes en la República Mexicana, la Academia Nacional de Medicina señala que se tienen que reforzar algunos puntos como reducir los altos costos en atención ambulatoria y complicaciones de la enfermedad, que dañan la economía familiar así como también modificar los estilos de vida.

Seguir esquemas de autocuidado y educar a los jóvenes y niños sobre el impacto económico y de calidad de vida que genera la diabetes.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dice que si bien es cierto se requieren políticas de salud públicas para afrontar la diabetes, también es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, la dieta y la actividad física.

Padecimiento

Estadísticas de enero a octubre del año pasado:

*En Coahuila hubo 73 casos nuevos de diabetes tipo I. Fueron 35 hombres y 38 mujeres. También se reportaron 23 mil 106 casos de diabetes tipo II, de ellos 7 mil 041 se detectaron en mujeres y 5 mil 065 en hombres.

*En Durango, hubo 41 casos de diabetes tipo I. Fueron 22 mujeres y 19 hombres. También se tuvo un acumulado de 6 mil 493 casos nuevos de diabetes tipo II, de ellos 3 mil 974 fueron detecciones en mujeres y 2 mil 519 en varones.

Escrito en: diabetes, casos, mujeres, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casos de diabetes siguen en aumento en Coahuila y Durango