Dinero

EUA solicita decomiso de 1,000 millones de dólares en bitcoines robados

La web Silk Road fue bloqueada por las autoridades estadounidenses en 2013 tras concluir que se trataba de un mercado negro

EUA solicita decomiso de 1,000 millones de dólares en bitcoines robados

EUA solicita decomiso de 1,000 millones de dólares en bitcoines robados

EFE

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el decomiso de más de 50 mil bitcoines por un valor actual de 1,000 millones de dólares, y que fueron robados en 2012 a la página de venta de criptomonedas Silk Road, que operaba en la internet profunda.

La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York aseguró en un comunicado que solicitó al juez que lleva el caso que se retire esta cantidad de la moneda digital a James Zhong, de 32 años, que el pasado 4 de noviembre se declaró culpable del criptohurto, por lo que podría ser sentenciado, además, a un máximo de 20 años de cárcel.

La Policía halló el 9 de noviembre de 2021 en la casa del acusado, en Georgia, esa cantidad de criptomonedas, valoradas entonces en 3,360 millones de dólares, y que constituyó la mayor incautación de este tipo de monedas en la historia de Estados Unidos.

Desde entonces, el bitcóin ha perdido prácticamente dos tercios de su valor.

"Zhong ejecutó una trama sofisticada diseñada para robar bitcoines de la notoria web de venta de criptomonedas Silk Road. Una vez que culminó su atraco, intentó ocultar su botín a través de una serie de transacciones complejas (...) mientras se escondía detrás del misterio de la internet profunda", aseguró el agente especial del servicio de recaudación de impuestos Tyler Hatcher, citado en la nota.

La web Silk Road fue bloqueada por las autoridades estadounidenses en 2013 tras concluir que se trataba de un mercado negro usado por numerosos traficantes de drogas y comerciantes ilegales para distribuir estupefacientes y todo tipo de bienes ilícitos.

En 2015, el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, fue condenado por un jurado a cadena perpetua.

Según el auto de acusación, Zhong creó nueve cuentas en Silk Road para ocultar su identidad y lanzó 140 transacciones en una sucesión rápida para confundir al sistema de retirada de fondos, con lo que consiguió transferir más de 50.000 bitcoines a sus cuentas.

Como ejemplo, la fiscalía apuntó que el 19 de noviembre de 2012, Zhong depositó 500 bitcoines en su cuenta y menos de cinco segundos después solicitó retirar esa misma cantidad cinco veces consecutivas. El resultado fue que retiró sus 500 de la moneda digital y otros 2,000.

El juez dictará la sentencia contra Zhong el próximo 22 de febrero.

Escrito en: Silk, bitcoines, solicitó, noviembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA solicita decomiso de 1,000 millones de dólares en bitcoines robados