Torreón

Gobierno de Coahuila solicita unidades para el 'Bus Laguna'

Gobierno de Coahuila solicita unidades para el 'Bus Laguna'

Gobierno de Coahuila solicita unidades para el 'Bus Laguna'

FABIOLA P. CANEDO

El estado ya hizo el pedido de las 380 unidades para el "Bus Laguna", se espera que las primeras 30 lleguen antes de que concluya el presente año y el resto se entregará en forma paulatina de enero a mayo. En base a la evaluación de rendimiento, se determinó que sean de combustión a base de diésel y la marca será Mercedes-Benz, de cama baja y 12 metros de largo.

Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación e Imagen Institucional del gobierno del estado de Coahuila, dijo que se terminaron de consolidar las rutas, por lo que será un corredor troncal y siete rutas alimentadoras.

Señaló que, en cuanto se tenga el 100 por ciento de la flotilla, se capacitará a los choferes, para luego arrancar con la operación del sistema de transporte.

30 UNIDADESdel Bus Laguna llegarán a Torreón antes de que concluya el presente año

Dijo que este martes arrancará una inspección física en cada uno de los paraderos, a cargo de un grupo interdisciplinario donde estará la Dirección de Obras Públicas Municipal, la Secretaría de Infraestructura del estado, la empresa que instaló la fibra óptica, las compañías que trabajaron en la tecnología instalada, con el fin de delimitar, de forma precisa, las actividades que cada uno realizará y en qué tiempos.

PARA ESTAR LISTOS

Señaló que se trata de estar listos para la operación del Metrobús en los próximos meses, que se resolvió llamarle "Bus Laguna".

Aseguró que se tiene alrededor de un 90 por ciento del acuerdo marco, al que se han ido adhiriendo los transportistas. Consideró que este acuerdo traerá distintos beneficios a los concesionarios, en términos de la transformación del servicio de transporte público en Torreón y tendrán oportunidad de trabajar en un sistema diferente, empresarial, que les permitirá abaratar sus costos, además de que contarán con el apoyo del gobierno del estado en relación al anticipo de 10 por ciento para la adquisición de los 380 vehículos.

"Es importante que se adhieran los transportistas a este convenio, porque todos los beneficios que se desprenderán de este sistema serán siempre y cuando estén dentro", comentó.

Gutiérrez Pérez dijo que, en su momento, se valorará si se requiere de una aportación adicional del estado, en caso de que así lo requiera el proyecto.

"Hay la voluntad y disposición de un posible subsidio en caso de que se requiera por un periodo de tiempo, pero yo creo que el sistema va a trabajar de forma correcta y no va a necesitar inversión adicional de nadie", expresó.

El director de Comunicación e Imagen Institucional del gobierno del estado dijo que ya se hizo la solicitud de pedido de los 380 camiones pero los fabricantes tienen un proceso de entrega, de forma paulatina, desde finales de este año hasta mayo del próximo año.

Evaluación

El director de Comunicación e Imagen del gobierno del estado de Coahuila informó que:

* Dentro de los hallazgos que se encontraron en el dictamen, donde se comparó el rendimiento de las unidades y distintos modelos, resultó más eficiente y económico el utilizar diésel en la operación del sistema de transporte.

* Los concesionarios también optaron por la marca de Mercedes-Benz, por lo que la compra ya se hizo en base a estos datos, aunque con las especificaciones de cama baja y 12 metros de largo.

Escrito en: estado, sistema, gobierno, base

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Coahuila solicita unidades para el 'Bus Laguna'