Torreón

Asociaciones despiden al 'Árbol de la Esperanza' en Torreón

Asociaciones despiden al 'Árbol de la Esperanza' en Torreón

Asociaciones despiden al 'Árbol de la Esperanza' en Torreón

norma ibarra

Con lágrimas en los ojos y la esperanza viva en lo profundo de sus miradas, los integrantes de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec - Fundem), despidieron la tarde del lunes el "Árbol de la Esperanza", que yacía en la Alameda Zaragoza de Torreón desde el mes de agosto del año 2015.

"Hoy termina tu ciclo de vida, más no nuestra esperanza; gracias querido árbol por darnos fuerza cuando dejamos en ti las fotos y nombres de nuestros desaparecidos", fueron algunas de las palabras que emitieron previo a la extracción.

El fresno que fungió como un memorial para dar a conocer las identidades de algunos de los desaparecidos en el estado, ayer fue extraído, luego de que un hongo se extendiera por el tronco y ramas, terminando por secar el árbol en su totalidad.

En una ceremonia de despedida, cada integrante tomó parte de la corteza y dijo una oración por sus familiares, para después realizar cánticos y finalmente presenciar la poda de las ramas y extracción del tronco.

"Es mucha tristeza y nostalgia, nos duele que el árbol ya no esté porque era parte de nosotros.

Fue el primer árbol de esperanza que nació en todo el país y para nosotros simboliza que los nuestros también tienen raíces -nosotros, sus familias- que mantienen de pie al árbol", dijo María Elena Salazar, integrante del grupo Fuundec - Fundem.

DESAPARICIONES

Fue el pasado 30 de agosto en que se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada, cuando los integrantes de este colectivo mostraron su descontento por las malas condiciones del memorial, señalando que lucía seco y descuidado, siendo dos meses después que se vieron en la necesidad de despedirse del mismo, el cual será remplazado por un tabachín.

A la ceremonia de despedida acudió la secretaria del ayuntamiento, Natalia Fernández, personal del departamento de Ecología , así como el director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien acompañado de personal a su cargo realizaron la extracción al árbol y dijo que se tiene proyectada una renovación del lugar donde se construirá un camino de entrada al lugar, además de ampliar el redondel del árbol y el mantenimiento de las letras de la poesía, misma que se planea inicie la próxima semana.

Escrito en: árbol, Torreón, nuestros, integrante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asociaciones despiden al 'Árbol de la Esperanza' en Torreón