Torreón

Denuncian agresiones contra migrantes en Torreón por la Policía Especializada de Coahuila

Los elementos despojaron a los afectados de dinero en efectivo y les bajaron su ropa

Denuncian agresiones contra migrantes en Torreón por la Policía Especializada de Coahuila

Denuncian agresiones contra migrantes en Torreón por la Policía Especializada de Coahuila

GUADALUPE MIRANDA

Organismos defensores de los derechos humanos condenaron el hecho que sufrieron migrantes que se encontraban de paso por Torreón, el pasado sábado 5 de noviembre a las afueras del Centro de Día "Jesús Torres", de la colonia Las Julietas.

Los actos que se denunciaron públicamente y ante las autoridades correspondientes, se registraron a las 11:49 horas de ese sábado, cuando elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC), de la unidad SSP106, se acercaron a tres migrantes que se encontraban a las afueras del lugar.

De acuerdo con el documento que hicieron publico, los elementos de la citada corporación "violentaron, robaron y amedrentaron a tres migrantes que se encontraban descansando a las afueras de las instalaciones del Centro de Día para Migrantes 'Jesús Torres'".

El hecho, es una clara violación a la ley, ya que se indica que ninguna autoridad puede vulnerar y violentar personas migrantes en un perímetro de 50 metros a la redonda de un albergue. "Sin embargo, estos elementos se acercaron sin motivo alguno y violentaron la seguridad del Centro de Dia y sus alrededores", señala el documento.

Se explicó que los elementos estatales colocaron a las tres personas en contra de la patrulla, les quitaron su dinero en efectivo, y les bajaron el pantalón y su ropa interior, hecho que señalaron como una clara violación a sus derechos humanos, además de vulnerar la integridad de las personas migrantes que llegan al Centro y de sus voluntarios y voluntarias que trabajan en labores humanitarias.

El Centro de Día es parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este Mecanismo tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos que sufren agresiones con motivo de su labor.

Por esta razón, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dándose vista de los hechos ocurridos a la Dirección General de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado e iniciándose la investigación respectiva para que, en su momento, se proceda en contra de los elementos policiacos conforme a derecho corresponde.

"Condenamos enérgicamente estas acciones que infringen leyes federales y tratados internacionales, y exigimos que se protegen y se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, buscando la no repetición de este lamentable y penoso suceso", señalaron los firmantes del documento.

Además, exigen a las autoridades policiacas del estado de Coahuila que:

  • Cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes.
  • Se respete y se proteja el trabajo de los y las voluntarias del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres".
  • Y se investigue y castigue a los elementos de la Policía Especializada de Coahuila que participaron en el hecho.
  • La exigencia y el llamado lo hacen quienes forman parte del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", Universidad Iberoamericana de Torreón, Programa de Asuntos Migratorios, así como el Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias y la clínica Jurídica "Óscar Romero", Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi".

    Escrito en: Centro, personas, migrantes, elementos

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Torreón

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Denuncian agresiones contra migrantes en Torreón por la Policía Especializada de Coahuila