Torreón

Centro de Día registran siete casos de agresión a migrantes

Aunque son pocos los casos que prosperan, la lucha se mantiene

Centro de Día registran siete casos de agresión a migrantes

Centro de Día registran siete casos de agresión a migrantes

GUADALUPE MIRANDA

En este año, el Centro de Día Jesús Torres ha registrado siete casos de agresiones contra migrantes por parte de autoridades, sobre todo de seguridad. Aunque son pocos los casos que prosperan, la lucha se mantiene.

Carolina Hernández, abogada en el Centro, comentó que aunque los migrantes que fueron agredidos el pasado fin de semana ya no se encuentran en la ciudad al decidir continuar con su viaje rumbo a los Estados Unidos, el caso sigue, ya que se cuenta con videos que comprueban la presencia de los elementos de la Policía de Especializada de Coahuila (PEC) en el lugar.

La abogada recordó que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en donde dijo, los trámites son tardados y por lo general son pocos los que prosperan por la ausencia de los afectados.

"Ellos se fueron el mismo día, es un problema que siempre hemos tenido con las quejas en Derechos Humanos, como piden más adelante del procedimiento que se rectifiquen por parte de las víctimas, ahí es donde nosotros no podemos hacer nada porque son migrantes y están en tránsito, realmente no están aquí en lo que dura el procedimiento, además de que son muy tardados…", explicó Hernández, quien agregó que son factores por los que en ocasiones los casos se desechan.

Sin embargo, de los hechos ocurridos el pasado sábado, en donde tres migrantes fueron violentados por elementos de la PEC, se cuenta con grabaciones, las cuales servirán como pruebas ante la CDHEC.

La abogada recordó que dentro de un diámetro de 50 metros, las autoridades, entiéndase, Migración, Guardia Civil, Seguridad Pública Municipal y demás dependencias de seguridad del Estado, no pueden acercarse, hecho que fue violentado por los efectivos.

EN CIFRAS

En lo que va del año, dijo, son 13 las quejas las que han presentado ante las instancias correspondientes como la CDHEC.

De ellas, solo 7 corresponden a la región Laguna, por hechos que se consideran que han violentado los derechos de los migrantes.

El resto, se trata de quejas en contra de otras dependencias de otras entidades, que han violentado los derechos de los migrantes durante su tránsito por el país rumbo a los Estados Unidos.

"Por lo general son por (parte de) la Policía Municipal y por Fuerza Coahuila, son los principales, pero de la Policía Municipal se redujo a partir de que se tuvo un acercamiento con las autoridades de la pasada Administración", explicó.

Con la actual, dijo, no se ha logrado un acercamiento con las autoridades de seguridad, para hablar sobre el tema.

Escrito en: migrantes, casos, dijo,, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Centro de Día registran siete casos de agresión a migrantes