Otras Regiones

Rescate de mineros en El Pinabete no ha parado: CFE

Rescate de mineros en El Pinabete no ha parado: CFE

Rescate de mineros en El Pinabete no ha parado: CFE

RENÉ ARELLANO

En atención a los señalamientos de la prensa donde mencionan que la Comisión Federal de Electricidad detuvo los trabajos para el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, la paraestatal aseguró que estos se mantienen.

La CFE señaló que el proyecto para la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en El Pinabete consta de distintas etapas de ejecución, las cuales establecen diferentes actividades y objetivos como la preparación del sitio, excavación, tratamientos de inyección y taponamiento, el rescate y la restauración del lugar.

Los trabajos de la Etapa 1 comenzaron el dos de septiembre y se encuentran concluidos. La empresa Construcciones Transforma S.A. de C.V. fue la encargada de la preparación del sitio, retiro de instalaciones, desmonte, despalme e inicios de excavación.

En la Etapa 2, la cual considera la excavación de tajo y bombeo hasta techo de galerías, la CFE convocó a 32 empresas especializadas en el ramo.

Algunas de las empresas respondientes a la convocatoria fueron ICA, S.A. de C.V., Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México S.A. de C.V. y Grupo Construcciones Planificadas, S.A. de C.V.

El tres de noviembre la contratista Grupo Construcciones Planificadas S.A. de C.V. fue adjudicada; inició los trabajos el cuatro de noviembre y esperan finalizar el 30 de agosto de 2023.

La Comisión asegura que se encuentra en la Etapa 2 del rescate, sin reportar retrasos, y asegura que mantendrá comunicación respecto a los avances.

En tanto, familiares de las víctimas mantienen sus exigencias de castigo para los responsables de la tragedia.

El pasado 26 de septiembre, el portavoz del Comité Nacional del Sindicato Democrático, Gerardo Flores Escobedo, dijo que funcionarios públicos, el propietario del predio, el jefe del área de explotación de la mina, y el concesionario de la extracción del carbón son también culpables del accidente.

Escrito en: S.A., Etapa, Construcciones, C.V.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescate de mineros en El Pinabete no ha parado: CFE