Torreón

IMSS promueve programas contra la obesidad

IMSS promueve programas contra la obesidad

IMSS promueve programas contra la obesidad

ANGÉLICA SANDOVAL

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad, además el 30.5 % presentan hipertensión y el 13.8 % sufre de diabetes tipo 2.

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre y con el fin de evitar o controlar dichas enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve entre sus derechohabientes sesiones educativas NutrIMSS, el programa "Pierde Kilos, Gana Vida" y el "Plato saludable".

María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición, señaló que entre los principales retos de los varones en el día a día para una buena nutrición está la jornada laboral, que puede dificultar tomar los alimentos en un horario regular, y que, culturalmente el hombre en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta.

LOS PROGRAMAS

Por ello, dijo, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el primer paso es el chequeo PrevenIMSS, donde personal de Enfermería verifica el peso, talla e índice de masa corporal y si tiene sobrepeso u obesidad, le da recomendaciones y entrega la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que incluye 28 menús equilibrados, diseñados para disminuir de peso.

Respecto al programa "Pierde Kilos, Gana Vida", destacó que aunado a la sesión educativa, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses, y el área de Nutrición da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura, brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables; se lleva a cabo en Unidades de Medicina Familiar con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social.

Acosta Gutiérrez señaló que en las UMF con servicio de Nutrición se llevan a cabo las sesiones educativas NutrIMSS, con una primera sesión grupal de dos horas en los que se brinda orientación en temas de alimentación saludable, consumo de agua simple y práctica de actividad física, además de la entrega de la Cartera de Alimentación.

Posteriormente, las y los nutricionistas realizan una evaluación a profundidad del estado de nutrición del paciente y otorgan un plan individualizado de acuerdo a sus necesidades.

Escrito en: Nutrición, Unidades, servicio, educativas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMSS promueve programas contra la obesidad