Mundo

Panamá suma 26 casos de viruela del mono

La entidad sanitaria indicó que los casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 29 a 47 años

Panamá suma 26 casos de viruela del mono

Panamá suma 26 casos de viruela del mono

EFE

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este sábado de 5 nuevos casos viruela símica, lo que eleva a 26 el total acumulado en el país.

La entidad sanitaria indicó que los casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 29 a 47 años, y fueron detectados en la zona metropolitana de salud de la ciudad de Panamá.

El equipo de salud del Minsa investiga a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica, para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad, señaló un comunicado oficial.

El informe de epidemiología revela que hasta la fecha se han reportado 26 casos confirmados en todo el país, según el Minsa.

Desde el pasado 24 de mayo pasado, Panamá declaró una alerta sanitaria en el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada en el territorio nacional.

La entidad recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutánea de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

El 5 de julio pasado, Panamá reportó su primer caso, en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 1 de noviembre que mantenía la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

La OMS dijo que consideraba que el riesgo del brote seguía siendo "moderado" a nivel global, aunque lo mantenía a nivel "alto" en América, la región que en las últimas semanas reportaba la mayor parte de los nuevos casos.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endémica en África, pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77 mil personas, de las que han fallecido 36, según los datos difundidos por el ente mundial.

Escrito en: casos, viruela, Panamá, brote

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Panamá suma 26 casos de viruela del mono