Laguna

Le regresan su felicidad con hazaña médica

Le regresan su felicidad con hazaña médica

Le regresan su felicidad con hazaña médica

el siglo de torreón

Un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 del IMSS, en Nuevo León logró una proeza: reconstruyeron la columna destrozada de un hombre, la cual provocó una tuberculosis vertebral.

Después de siete años de dolor y seis meses postrado en cama, Rodolfo León Rodríguez de 55 años, originario de Matamoros, Tamaulipas, no imaginaba que la felicidad volvería a su vida.

El jefe del Departamento Clínico de Columna en la UMAE, doctor Joel León Ruiz, explicó que, en 2015 el paciente presentó molestias de espalda a causa de una infección que se controló con medicamento.

Para 2019, el dolor volvió más intenso en la región lumbar, acompañado de sensaciones de choques eléctricos en piernas y debilidad muscular; para entonces ya requería muletas.

Ante esto, el servicio de Patología del hospital realizó estudios, los cuales arrojaron diagnóstico de tuberculosis vertebral, llamado Mal de Pott, el cual había destruido el 60 por ciento de su columna.

Cuando estaba todo listo para una cirugía, se "atravesó" la pandemia y finalmente, se programó la intervención para el 18 de marzo de 2022.

El doctor Abraham Isáis Gómez, especialista en Traumatología y Ortopedia con subespecialidad en Columna Vertebral, señaló que la experiencia en el quirófano fue un verdadero desafío para él y sus colegas, los doctores José Pablo Rodríguez López y Othoniel Cruz Jiménez, pues encontraron una columna colapsada, con una masa amorfa que contenía huesos destruidos, ligamentos, nervios y músculos fuera de su lugar.

El primer reto fue el abordaje. La deformación anatómica impidió a los cirujanos llegar a la columna en forma habitual. Con dificultad evaluaron el daño, descubrieron la zona y determinaron con exactitud dónde colocarían los tornillos y los injertos de hueso extraídos de la columna del paciente.

Trabajaron por ocho horas en una minuciosa técnica ortopédica que consiste en elaborar pequeños cuadritos de hueso, llamados "chips", para darles forma y reconstruir la columna.

Una vez que la nueva estructura se colocó en la zona destruida, junto con los ocho tornillos, dos barras y un travesaño, procedieron a la complicada descompresión, en la que con sumo cuidado tuvieron que retirar pedazos de hueso, ligamentos y fibrosis que comprimían y dañaban los nervios.

Para los médicos fue sorprendente la recuperación del paciente, quien a los cuatro días abandonó el hospital para volver a casa.

Escrito en: León, Columna, cual, doctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Le regresan su felicidad con hazaña médica