Dinero

¿Qué es FTX y por qué sacudió el mundo de las criptomonedas?

Tras una semana particularmente difícil donde activos como Bitcoin perdieron una cuarta parte de su valor

¿Qué es FTX y por qué sacudió el mundo de las criptomonedas?

¿Qué es FTX y por qué sacudió el mundo de las criptomonedas?

AGENCIA

FTX, el gigante de las criptomonedas, se declaró en bancarrota hace un par de días, además de que dimitió su fundador y máximo responsable, Sam Bankman-Fried, todo esto tras una semana particularmente difícil donde activos como Bitcoin perdieron una cuarta parte de su valor.

Lo anterior ha tambaleado el mercado de los criptoactivos y se ha relacionado con variaciones en sus precios, pero puede sonar extraño para quienes no estén familiarizados con estos términos, por lo que aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es FTX? FTX es una empresa con sede en Bahamas, la cual ofrecía una plataforma digital donde los usuarios pueden comerciar criptomonedas, esto al cambiarlas por otros de los activos digitales disponibles en el sitio, o bien por dinero tradicional que esté respaldado por algún banco central —dinero "fiat"—, como los dólares y los euros.

Lo anterior se realiza en su sitio web —ftx.com—, o bien mediante la aplicación FTX Pro, para dispositivos Android y iOS, la cual muestra los precios de diversas monedas en tiempo real, así como gráficas que ilustran la evolución de los mismos a través del tiempo.

Cabe mencionar que estos activos se consideran extremadamente volátiles, de modo que quienes deciden invertir en ellos pueden perder rápidamente gran parte de su dinero.

Actualmente, la página principal de FTX incluye una advertencia en color rojo que indica que por el momento no es posible retirar dinero de la plataforma e incluso aconseja no realizar ningún depósito a la misma.

Este sitio de intercambio llegó a estar considerado entre los más importantes del sector, junto a nombres como Binance y Coinbase, además de que estuvo valorado en 32 mil millones de dólares.

¿Quién es Sam Bankman-Fried? FTX fue fundado en 2019 por Sam Bankman-Fried, un estadounidense de 30 años, quien fungió como director ejecutivo hasta el pasado 11 de noviembre, cuando dimitió y pidió disculpas por la difícil situación financiera de su compañía.

Bankman-Fried ha sido uno de los rostros del mundo de las criptomonedas y llegó a amasar una fortuna de 25 mil millones de dólares, la cual se ha ido desvaneciendo, como informa CNN en Español.

Era conocido como "el caballero blanco" dentro de esta industria, puesto que intervenía para rescatar a otras empresas en dificultades, de modo similar a lo que ocurrió justo antes de que FTX se declarara en bancarrota, cuando su competidor Binance ofreció comprarlo como medida de rescate.

¿Por qué cayó FTX? El 2 de noviembre, el sitio web especializado en criptomonedas Coinbase reveló un documento filtrado que mostraba que Alameda Research, una firma de matemática financiera perteneciente también a Bankman-Fried, poseía una cifra inusualmente alta de FTT —la criptomoneda nativa de FTX—, esto a pesar de ser un negocio separado.

Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, tuiteó cuatro días después que iba a vender todas sus unidades de FTT debido a "revelaciones recientes", lo cual provocó que se desplomara el precio de la moneda y que los inversores se retiraran de FTX por miedo a que se tratara de otra compañía cripto destinada a la ruina.

Ante el gran número de retiros, la compañía enfrentó dificultades, puesto que no contaba con la liquidez para responder a todas las solicitudes.

Zhao volvió a intervenir el 8 de noviembre, cuando publicó en redes que podría comprar a la empresa rival como medida de rescate y en beneficio de sus usuarios; sin embargo, tres días después, FTX se declaró en bancarrota.

Escrito en: cual, esto, noviembre,, sitio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es FTX y por qué sacudió el mundo de las criptomonedas?