Torreón

'Reforma electoral sería un enorme retroceso'

'Reforma electoral sería un enorme retroceso'

'Reforma electoral sería un enorme retroceso'

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que "sería un enorme retroceso" una reforma electoral como la planteada por el Ejecutivo.

Consideró que no se debe minimizar el número de personas que se manifestaron en repudio a la reforma y de apoyo al INE, pues son señales que se envían, opinó que son un fuerte mensaje en la participación de la gente que se tomó el tiempo con muy claros propósitos y sin acarreos ni intereses de otro tipo.

Dijo ser un creyente en las instituciones y consideró que los planteamientos de una reforma deberían ser para fortalecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y no para destruirlo. Refirió que todos los partidos políticos han recibido constancias de mayoría por parte de los institutos y también han tenido que aceptar cuando los resultados no les son favorables.

"Sería un enorme retroceso una reforma como la planteada por el Ejecutivo, ahí están las muestras, no creo que debamos minimizar ninguna cantidad de ciudadanos que fueron a expresarse, que fueron a manifestarse en torno al cuidado de los órganos electorales, de nuestras instituciones, creo que la participación de miles de ciudadanos debe replantear lo que busca cada partido político en una reforma electoral", expuso.

Manifestó satisfacción de que el PRI haya participado, siendo su partido político, junto a otros en el país, que se sumaron a algo que, de manera posterior, habrá de pasar a discusión a las Cámaras.

Riquelme Solís dijo que luego se mete el tema de los recursos que requiere el instituto para garantizar la democracia y es cuando se enturbia el planteamiento al resto de la sociedad, cuando lo más importante es seguir dando herramientas al INE para garantizar la democracia y la imparcialidad en su operación.

Consideró que, dentro de los últimos procesos electorales en el país, el INE ha dado muestra de su capacidad, aún cuando no se garantiza la seguridad de quienes acuden a votar en algunas entidades, a lo que se deberían abocar las autoridades en todo el país.

"Creo que fue un gran mensaje de un sector de la sociedad", dijo.

'ARRIBA LA DEMOCRACIA'

Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que "arriba la democracia".

Aseguró que siempre estará en favor de la democracia, como un tema que ha costado mucho al país.

Consideró que fue un movimiento muy importante en todo el país y en la ciudad de Torreón.

"Indiscutiblemente, y nosotros habremos de hacer lo que tengamos que hacer para que la democracia siga adelante y las instituciones que llevan a cabo y que consolidan la democracia, igual", expresó.

Por otra parte, el mandatario dijo que el sistema vial Cuatro Caminos va un 5 por ciento arriba del cronograma de obra.

Señaló que se cuenta con un 42 por ciento de avance en los trabajos. En la reunión del Subcomité Técnico Regional de La Laguna se tuvo la presencia de Jaime Allegre, titular de la constructora que realiza la obra, quien presentó los detalles al respecto a los funcionarios estatales y municipales.

Escrito en: reforma, democracia, enorme, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Reforma electoral sería un enorme retroceso'