Meta

Los 'guerreros' que disputarán la Copa del Mundo Qatar 2022

México y Ecuador le ponen el toque santista al Mundial

Los 'guerreros' que disputarán la Copa del Mundo Qatar 2022

Los 'guerreros' que disputarán la Copa del Mundo Qatar 2022

HUMERTO VÁZQUEZ

Santos Laguna estará presente en Qatar 2022. Y es que tres canteranos albiverdes, incluidos dos laguneros de nacimiento, así como un par de seleccionados ecuatorianos, que forman parte actual de los Guerreros, estarán en la Copa del Mundo de Futbol que arranca el próximo domingo.Tanto México como Ecuador, dieron a conocer ayer las listas oficiales para disputar la justa cuatrienal. Por los aztecas que debutan el próximo martes 22 de noviembre ante Polonia, figuran el gomezpalatino Uriel Antuna y el torreonense Jorge Sánchez, así como el tapatío formado en las inferiores verdiblancas, Gerardo Arteaga.

Antuna, tras ser detectado e impulsado por la academia Charly Soccer de Ciudad Lerdo de Carlos Escandón, ingresó a las fuerzas básicas santistas en el torneo Verano 2012 con la categoría Sub-15, cumpliendo con un proceso formativo que le permitió llegar al máximo circuito en el Clausura 2017, para posteriormente emigrar al futbol del viejo continente.

Luego de jugar con el FC Groningen de los Países Bajos, regresó al continente americano para militar con el Galaxy de Los Ángeles en la MLS de Estados Unidos. Las Chivas Rayadas lo repatriaron a México, pero ahora forma parte del Cruz Azul.

Por su parte Jorge Sánchez, arribó a la institución albiverde también en el año 2012, comenzando su proceso en la categoría Sub-15 y continuando hasta realizar su debut profesional en el Apertura 2016. El defensor lateral formó parte del primer equipo de los Guerreros hasta el Clausura 2018, certamen en el que Santos Laguna cosechó su sexta estrella. 

Tras irse al América en una negociación jugosa para él y el conjunto de la Comarca, a partir del verano defiende los colores del Ajax de Ámsterdam en la liga neerlandesa, donde es el equipo más galardonado con 36 títulos de liga.

El tapatío Arteaga, inició su camino como canterano santista en el Verano 2013, teniendo recorrido por las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, con diferentes campeonatos de la Liga MX, hasta llegar al primer equipo en el Apertura 2016.

Defendió la camiseta verdiblanca durante 9 torneos de Liga MX, formando parte del conjunto campeón del Clausura 2018. En el Guardianes 2020 del futbol mexicano, el jalisciense cristalizó su sueño de jugar en el balompié europeo, al fichar con el KRC Genk de Bélgica, donde recientemente marcó gol el fin de semana anterior.

CORTADOS

Pero el "Tata" Martino, dejó fuera del proceso a otro de los surgidos de las fuerzas básicas santistas, que incluso fue campeón en el Clausura 2018 en el último campeonato de la Liga MX, Jesús Angulo. El estratega argentino, como ya era del conocimiento público, no llevará tampoco al "Bebote" Santiago Giménez y Diego Lainez.

El delantero del Feyenoord y el atacante del Sporting Braga son dos de los cuatro futbolistas que dieron de baja a poco más de una semana para medirse con Polonia, en su debut dentro de la justa. Los otros dos que no libraron el corte final son el defensa Jesús Angulo (Tigres) y el volante Erick Sánchez (Pachuca).

Los cuatro se unen a Jesús Manuel Corona, quien no se recuperó de la severa lesión que sufrió en un entrenamiento del Sevilla.El estratega del Tricolor prefirió la jerarquía de Raúl Jiménez, el buen rendimiento mostrado por Henry Martín y la fe en Rogelio Funes Mori, sobre la efectividad de Giménez en la Liga de Países Bajos.

También apostó por la disciplina táctica y plurifuncionalidad de Roberto Alvarado sobre la picardía que suele aportar Lainez.Desde antes, había dejado sin posibilidad alguna al cancerbero Carlos Acevedo, apostando por la veteranía de tres arqueros que tienen cercana la fecha de su retiro, como el caso de Memo Ochoa y Alfredo Talavera, así como el inconsistente Rodolfo Cota, que gracias a un error suyo, su equipo el León, fue eliminado en el repechaje del Apertura 2022, por el Cruz Azul.

SUDAMERICANOS

Gustavo Alfaro, técnico argentino de Ecuador, a pesar de ser uno de los equipos debutantes en la justa el próximo domingo, apenas ayer dio a conocer la lista de 26 elementos que representarán a La Tri en Qatar.

Se trata de "La Muralla" Félix Torres, defensor de 25 años, que arribó a Santos Laguna de cara al Torneo Apertura 2019 y desde entonces ha jugado un total de 89 partidos de Liga MX.

A pesar de sus constantes lesiones y su casi nula participación con los Guerreros en los últimos años, Ayrton Preciado estará en el continente asiático. El extremo de 28 años, destacó con su país en la Copa América 2021, en la que participó en 4 encuentros y colaboró con 2 anotaciones.

Ambos jugadores albiverdes han sido constantes en el proceso de su selección, tanto en eliminatorias Sudamericanas como en Copa América. Cabe recordar que Ecuador, quedó ubicada en el Grupo A junto a Qatar, Países Bajos y Senegal.

Posterior al partido inaugural del máximo torneo de selecciones en el mundo ante el anfitrión, Ecuador enfrentará a Países Bajos el viernes 25 de noviembre y a Senegal el jueves 29 de noviembre.

Escrito en: Liga, Copa, Países, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los 'guerreros' que disputarán la Copa del Mundo Qatar 2022