Saltillo

Suman 71 indagaciones por delitos de migración en Coahuila

La FGR investiga hechos ocurridos en carreteras del estado de Coahuila

Suman 71 indagaciones por delitos de migración en Coahuila

Suman 71 indagaciones por delitos de migración en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Del mes de enero a octubre de este año un total de 71 carpetas de indagación han sido abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de migración en Coahuila; la mayoría contra personas originarias de este estado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 10 meses del año 2022 en Coahuila se registraron 71 carpetas de indagación contra coahuilenses y foráneos por delitos contra la Ley de Migración.

Lo anterior se ha mantenido, toda vez que en el año 2021 se registraron 91 carpetas de indagación por el mismo delito.

Lo anterior contra igual o mayor número de personas; la mayoría por delitos de tráfico ilegal de migrantes, mejor conocidos como "polleros"

Se trata de hechos ocurridos en las carreteras del estado de Coahuila, donde los migrantes fueron asegurados cuando eran transportados en distintos vehículos por los imputados, sobre todo de la región Sur y Norte de la entidad.

El delito de tráfico de migrantes contempla el traslado de personas indocumentadas con el propósito de ingresarlos a un país o a territorio mexicano con fines de lucro, así como albergar a migrantes con el propósito de evadir las revisiones migratorias.

Por otro lado fue ayer que se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 27 personas extranjeras con estancia irregular en Coahuila.

El INM de la Secretaría de Gobernación identificó ayer a 27 personas extranjeras en las inmediaciones de las vías del tren ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.

Al realizar acciones de verificación para mantener una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos, agentes federales del INM observaron a un grupo de personas en las vías férreas.

El personal del INM se acercó para saber si necesitaban ayuda y al entrevistarlas no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano; asimismo se pudo corroborar que dos de ellas provenían de Nicaragua, una de Marruecos, dos de Venezuela y 22 de Honduras.

Luego de verificar que se encontraran bien de salud se pudo constatar que siete eran menores de edad (seis de ellos viajaban en núcleo familiar), nueve mujeres y 11 hombres adultos.

Las personas migrantes adultas fueron trasladadas a las oficinas del INM, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron pajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Escrito en: personas, migrantes, delitos, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 71 indagaciones por delitos de migración en Coahuila