Dinero

Nuevo jefe de FTX denuncia ausencia total de los controles corporativos

FTX se convirtió en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo

Nuevo jefe de FTX denuncia ausencia total de los controles corporativos

Nuevo jefe de FTX denuncia ausencia total de los controles corporativos

EFE

El nuevo director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, compañía que se declaró en bancarrota hace una semana, ha denunciado una "ausencia total de los controles corporativos" de la compañía, informaron este jueves medios especializados.

El recién nombrado director ejecutivo de FTX, John Ray, criticó al antiguo máximo responsable Sam Bankman-Fried por lo que calificó de una ausencia total de datos fiables y la falta de garantías financieras, según escribió en los documentos presentados en el Tribunal de Bancarrota del estado de Delaware.

Según dicho documento, Ray "en sus 40 años de experiencia legal y de reestructuración", nunca había visto "una ausencia total de los controles corporativos y una ausencia tan grande de información financiera fiable", recoge la web especializada CNBC.

Asimismo, el nuevo CEO, que colabora con las autoridades en el proceso de bancarrota, apuntó que no confiaba en la precisión de los balances de FTX ni de su firma de inversiones asociada Alameda Research.

Además, según el informe presentado por Ray, una "parte sustancial" de los activos custodiados por FTX puede estar "perdida o haber sido robada".

FTX se convirtió en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo con un valor estimado de 32 mil millones de dólares, pero se derrumbó en unos días entre dudas sobre su solvencia, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate.

Esa inyección de capital nunca llegó y FTX terminó por declararse en quiebra el pasado viernes, asegurando que esa era la mejor fórmula para proteger a sus clientes y buscar que puedan recuperar su dinero.

Según se ha sabido desde entonces, FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas a través de Alameda Research, una práctica en principio ilegal si no contaba con el visto bueno de los usuarios, por lo que está siendo investigada en EUA y las Bahamas, donde tiene su sede.

Su caída está afectando a diversas empresas del sector y ayer, el banco de inversiones en criptoactivos Genesis Global Trading suspendió temporalmente la iniciación y amortización de préstamos en su unidad crediticia, Genesis Global Capital, por una falta de liquidez agravada por la caída de FTX, según dijo en Twitter su empresa matriz, Genesis.

A raíz de ese movimiento, también ayer la plataforma Gemini anunció que ha pausado las retiradas de dinero de un programa conjunto que ofrece junto a Genesis llamado Earn, en el que los usuarios ganan altos intereses al depositar sus criptomonedas, aunque dijo que el resto de sus productos no están afectados.

Asimismo, un grupo de inversores en Estados Unidos han interpuesto en Miami (Florida) una demanda colectiva contra FTX, su directivo, Sam Bankman-Fried, y varias celebridades que promocionaron la plataforma, entre ellas los deportistas Tom Brady y Stephen Curry.

Según el medio NBC, los denunciantes acusan a la plataforma de captar a "inversores poco sofisticados en todo el país" y de causarles daños económicos que ascienden a 11 mil  millones de dólares.

Escrito en: ausencia, FTX,, total, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevo jefe de FTX denuncia ausencia total de los controles corporativos