Piedras Negras

EUA mantiene aplicación del Título 42; trabaja en restablecer el Título 8 de migración

EUA mantiene aplicación del Título 42; trabaja en restablecer el Título 8 de migración

EUA mantiene aplicación del Título 42; trabaja en restablecer el Título 8 de migración

RENÉ ARELLANO

Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, dio a conocer que hasta el momento se sigue aplicando el Título 42, lo que implica que continuarán expulsando a algunos migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Aunque no se estableció una fecha específica por la cual seguirá vigente dicha disposición, el funcionario federal aseguró que se trabaja para contar con las medidas necesarias para reanudar la implementación del Título 8 en materia de migración.

Manifestó que tienen conocimiento que las personas dedicadas al tráfico de migrantes, también llamados coyotes, están haciendo correr rumores e información falsa sobre lo que está pasando en la frontera y este cambio del Título 42 al Título 08.

"En este momento en la frontera, la orden de salud pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), conocida como Título 42, sigue en el lugar; eso significa que nuestro departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos continúa expulsando a los adultos y miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México, ilegalmente", dijo Nuñez-Neto.

Precisó que las personas que han estado cruzando por dicha frontera en la última semana, la gran mayoría siguen siendo expulsados hacia México, bajo el Título 42; aunque señaló que están activando sus planes para cuando se concrete la conclusión del citado Título 42.

Indicó que están activando sus planes para la conclusión del Título 42 y en ese esquema, el Departamento de Seguridad Nacional procesará a los individuos y a los grupos de familia que tratan de cruzar la frontera, bajo las leyes de inmigración, en base al Título 08.

"Son autoridades bien establecidas que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente en la frontera y eso incluye la repatriación, también puede resultar que alguien pierda la habilidad de venir a los Estados Unidos por hasta 10 años y también, puede haber persecuciones por el crimen de cruzar la frontera", indicó Blas Nuñez-Neto.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, estableció que las personas que no tienen sustento legal para permanecer en los Estados Unidos, serán deportadas bajo las leyes de migración.

Escrito en: Título, frontera, Estados, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA mantiene aplicación del Título 42; trabaja en restablecer el Título 8 de migración