Torreón

En proceso, 13 Unidades de Derechos Humanos en Coahuila

En proceso, 13 Unidades de Derechos Humanos en Coahuila

En proceso, 13 Unidades de Derechos Humanos en Coahuila

Guadalupe Miranda

Un total de 13 ayuntamientos se encuentran en proceso de creación de su Unidad Municipal de Derechos Humanos, en donde Torreón ha sido pionero en contar con este organismo.

"Nosotros hemos buscado que los municipios se acerquen en diferentes formas, una de ellas con la creación de las Unidades de Derechos Humanos, que hay que decir que Torreón fue el primer municipio que tuvo esta Unidad y bueno, paso seguido es precisamente generar un programa municipal de Derechos Humanos, estas dos acciones corresponden evidentemente la intención que tiene el municipio de desarrollar una plataforma que se ejecute la misma y que a lo largo de toda esta administración se tengan contemplados diversos pasos para cumplimiento de los mismos", explicó Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Luego de Torreón, el municipio de Matamoros es el segundo en contar con dicha Unidad y el que actualmente se encuentra en el proceso de crear su programa municipal.

En lo que corresponde a la capital del estado, dijo que recién acaba de autorizar la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos y se encuentra actualmente en el proceso de designar al titular. "Y una vez que tenga un título, evidentemente ya podría también empezar los procesos que estamos proponiendo, entre ellos la creación del programa municipal", detalló Morales.

EVALUACIÓN

Sobre una evaluación del trabajo y la utilidad de dichas Unidades, el presidente de la Comisión dijo que es muy pronto para saberlo, ya que podría ser hasta tener los resultados de un ejercicio anual.

"Además las Unidades que apenas se crearon tienen pocas semanas e incluso apenas dos o tres meses, lo que no nos permite estadísticamente manejar una modificación pero lo que sí podemos estar seguros, es que a través de estas Unidades, los municipios tendrán la oportunidad de generar protocolos previos a los señalamientos que desde la Comisión hagamos y esto, pues nos apoya bastante porque la supervisión y la generación de estos protocolos también corresponden a las facultades que tiene la Comisión", mencionó Hugo Morales, durante la presentación del Plan Municipal de Derechos Humanos del municipio de Torreón.

Escrito en: Derechos, municipio, Unidad, Humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En proceso, 13 Unidades de Derechos Humanos en Coahuila