Dinero

Haz rendir al 100 % tu aguinaldo

Expertos en educación financiera aconsejan destinar una parte al ahorro y otra a deudas

Haz rendir al 100 % tu aguinaldo

Haz rendir al 100 % tu aguinaldo

ma. elena holguín

Se acerca la fecha en que millones de trabajadores recibirán el aguinaldo, incluso ya en muchos centros de trabajo se adelantó la entrega total o parcial del mismo previo a El Buen Fin; ante ello, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para hacer un buen uso del mismo.

Esta prestación es equivalente a por lo menos 15 días de salario y de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se debe otorgar a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Los trabajadores que aún no tengan el año cumplido de servicio también tienen derecho a recibir la parte proporcional.

Especialistas señalan que, en promedio, una cuarta parte de la población destina el aguinaldo a comprar regalos de Navidad, la misma proporción para la cena de esa fecha y de Año Nuevo, mientras que un 20 por ciento lo usa para pagar deudas y en menor proporción hay quienes lo emplean en irse de vacaciones.

Los regalos más deseados son ropa y zapatos con 64 por ciento y aparatos electrónicos portátiles se ubica con 31 por ciento; el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo con una proporción de 71 por ciento con relación a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).

Para hacer un mejor uso del aguinaldo la Condusef recomienda a la ciudadanía que antes de gastarlo se elabore un presupuesto, recordando que contar con esta planeación ayudará a tener control sobre el dinero, además de conocer la capacidad de pago y establecer un límite de compras.

También se sugiere emplear ese dinero en el pago de deudas de corto plazo, utilizando una parte del aguinaldo para reducir los adeudos, como de tarjetas de crédito, principalmente, ya que son las que pueden llegar a representar un serio problema si no se cubren, por las altas tasas de interés que prevalecen actualmente.

Evitar las compras impulsivas es otra medida importante a considerar, ya que al planear las compras con anticipación se puede alcanzar un ahorro importante; la Condusef recomienda no dejarse llevar por la emoción de las fechas ni comprar todo lo que esté al alcance sin pensar cómo se va a pagar en el futuro inmediato.

Antes de adquirir un producto es importante también comparar los precios en diferentes establecimientos; en estos casos es sorprendente el ahorro que se puede lograr en cada artículo.

En la medida de lo posible, también es importante destinar una parte del aguinaldo al ahorro; en este caso, al considerar al menos el 20 por ciento, permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros al iniciar el año -como impuesto predial, refrendos vehiculares, entre otros.

Una opción más es invertir una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio, o incluso hacer aportaciones voluntarias a la Afore, si se aspira a tener una pensión más digna al momento de retirarse.

Si no pagan aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, se recomienda acudir o hablar a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

Cabe recordar que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente, por lo cual lo ideal es empezar el año nuevo sin deudas.

20

POR CIENTO

del aguinaldo se puede ahorrar para atender imprevistos o cubrir gastos de inicio de año.

Buen uso

Se recomienda destinar el aguinaldo o una parte de éste a:

*Pagar deudas, sobre todo las tarjetas de crédito.

*Ahorrar una parte para imprevistos o para cubrir los gastos de inicio del año próximo.

*Inversiones o hacer aportaciones voluntarias a la Afore.

*Compras después de comparar precios.

Escrito en: aguinaldo, hacer, recomienda, proporción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Haz rendir al 100 % tu aguinaldo