Mundo

España propone una cumbre de la UE con líderes del Mediterráneo para 2023

Albares señaló que España situará la agenda euromediterránea en el centro de la presidencia de turno de la UE

España propone una cumbre de la UE con líderes del Mediterráneo para 2023

España propone una cumbre de la UE con líderes del Mediterráneo para 2023

EFE

España ha propuesto una cumbre de la Unión Europea (UE) con los líderes del Mediterráneo durante el semestre de presidencia española del Consejo Europeo, en la segunda mitad de 2023, avanzó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

En rueda de prensa durante el séptimo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en Barcelona, Albares señaló que España situará la agenda euromediterránea en el centro de la presidencia de turno de la UE.

Albares reiteró los desafíos que plantea la agresión rusa sobre Ucrania, que afectan muy directamente a países del Mediterráneo, para subrayar que la prioridad ahora es proteger a los ciudadanos de las consecuencias sociales y económicas de la guerra.

En cuanto a una posible cumbre por la paz entre Ucrania y Rusia, afirmó que desde el principio el deseo del Gobierno español es que sea la diplomacia y el diálogo el cauce para resolver cualquier conflicto que "pueda plantear cualquier país de la comunidad internacional".

"Todo lo que hace el Gobierno y los socios europeos liderados por el alto representante de la UE solo tiene un objetivo, que la paz regrese lo antes posible a Ucrania y para ello los soldados rusos deben de volver dentro de las fronteras de la Federación rusa que nunca tuvieron que abandonar", sentenció.

Asimismo, destacó la importancia de este foro, que calificó de "insustituible" para lograr una mayor cohesión de la región: "Nuestra tarea común es establecer un gran área de estabilidad y prosperidad compartida".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, apoyó la propuesta española para celebrar esa cumbre mediterránea, ya que hace "muchos años, demasiados", que no tiene lugar una reunión de este tipo.

Escrito en: cumbre, España, Mediterráneo, Asuntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

España propone una cumbre de la UE con líderes del Mediterráneo para 2023